Conoce tus Opciones al Estudiar en el Extranjero

299

¿Alguna vez has deseado estudiar en el exterior? Hoy en día, la competitividad de los jóvenes por dominar el campo laboral los ha llevado a querer sobresalir en todos los aspectos relacionados a las diferentes áreas de estudio; incluyendo también los idiomas más usados alrededor del mundo (inglés, francés, español, etc.). Por ello, estas ideas de estudiar y aprender en un país diferente al de nacimiento son cada vez más comunes, ya que se puede conocer a profundidad la cultura y el idioma del país destino, hacer amigos, contactos de trabajo y más importante aún, ampliar el currículum.

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) el número de personas que busca estudiar en el extranjero podría duplicarse a 8 millones para el 2025. Dicho estudio también señala que, desde mediados de 1970, el número de estudiantes aumentó más de cinco veces en Colombia y en 1975 la cifra rondaba los 0.8 millones en el mundo, mientras que en 2010 creció a más de 4 millones.

De esta manera también lo señalan las cifras de Migración Colombia: En 2012 un total de 66.747 estudiantes salieron del país y en 2018 el número ascendió a 84.002. Hasta el mes de julio de 2019, han salido 51.305 colombianos a estudiar al exterior.

Según Migración Colombia, el destino favorito de los estudiantes colombianos es: Estados Unidos con 12.601 jóvenes, seguido por España con 5.509 y Canadá con 3.489. Otros destinos favoritos son Alemania, Australia y Francia.

¿Qué necesito para estudiar a otro país?

Antes de irte a estudiar al extranjero, es importante que tengas en cuenta que debes realizar todos los trámites pertinentes para lograrlo. Estos, variarán en función de la edad, el tipo de estudio que elijas y la duración de este. Por ello, tendrás que hacer trámites más o menos complicados de acuerdo con tu caso en particular. Recuerda que no será lo mismo ser menor de edad, optar por una estancia de verano en un curso de idiomas, participar en un programa de intercambio o cursar un máster en el extranjero. Otro aspecto por considerar es que, dependiendo del país donde quieras estudiar, los trámites también pueden variar. Sin embargo; la siguiente documentación básica puede ayudarte a tener una idea general de lo que puedas necesitar para concretar tus estudios en el extranjero:

  1. Visado de estudiante.
  2. Seguro médico internacional.
  3. Permiso de residencia temporal.
  4. Permiso de trabajo como estudiante.
  5. Informe escolar o titulación académica.
  6. Prueba del idioma del país seleccionado.
  7. Pruebas específicas para el acceso a aquellos estudios.

Esta lista de requisitos básicos seguramente abarca la mayoría de los que se puedan llegar a necesitar para realizar estudios en el extranjero. Por otro lado, los trámites y requisitos no suelen ser la única preocupación al decidir estudiar en el extranjero. También, es común que existan muchas dudas en cuanto al factor económico, ya que todo puede sonar muy “fácil” hasta que se habla del presupuesto. Al ser esta una preocupación común, muchas instituciones ofrecen facilidades de pago y descuentos para estudiantes. De igual forma, diversas entidades financieras no tardan en proponer buenas opciones para estudiantes.

Actualmente en Colombia, una plataforma llamada Moneezy ha logrado llegar con éxito a sus usuarios por su lenguaje sencillo y variedad de opciones que incluye a jóvenes, primerizos en solicitud de productos financieros y adultos mayores.

¿Qué es Moneezy?

Moneezy es una innovadora herramienta financiera gratuita creada en Dinamarca disponible en más de 20 países de América, Europa y Asia. Cuenta con excelentes reviews y es de fácil acceso por cualquier dispositivo inteligente que cuente con acceso a internet (tabletas, computadoras, teléfonos móviles, etc.).

Gracias a Moneezy, podrás comparar, evaluar y visualizar una amplia gama de productos financieros que van de la mano con el mercado económico colombiano. Moneezy facilita información de forma rápida, amplia y confiable con relación a las ofertas disponibles de los productos financieros que sean de interés del usuario.

Un ejemplo de esto podría ser una tarjeta de crédito o un crédito rápido estudiantil para cubrir gastos como la compra del boleto de viaje, pago de materiales estudiantiles, la inicial del alquiler en el país de destino, o cualquier otro gasto que se te pueda presentar al estudiar en el extranjero. Además, Moneezy te ofrece información completa de los correspondientes proveedores, economizándote tiempo, dinero y esfuerzo, y agilizando la selección certera de tu financiamiento.

Cuando decides estudiar en el extranjero, son muchos los trámites y los detalles a considerar, pero una vez que se logran, son muy pocos los que se arrepienten de la experiencia que han tenido y de todo lo que han aprendido. Por ello, es importante tener toda la información y facilidades disponibles a la mano.