Conozca cómo sacarle el mayor provecho a las citas médicas

450

Hablar sin temor, escuchar con atención, llevar todos los documentos necesarios y preparar un listado con las inquietudes son algunas de las recomendaciones más importantes para tener una cita médica efectiva, ágil y provechosa.

De acuerdo con los expertos, la preparación debe comenzar desde el momento en el que se programa la consulta. “Se debe tener claro el motivo. Por ejemplo, puede ser un chequeo general, requiere una orden, tiene alguna molestia o es hora del control de una enfermedad crónica, como hipertensión arterial o diabetes”, aseguró Héctor Romero, médico de familia adscrito a Colsanitas.

Por esta razón, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de visitar al médico:

  1. Programe la cita en un horario conveniente. Tenga en cuenta la disponibilidad de transporte, la congestión en las horas ‘pico’, la ubicación del consultorio y el tiempo de desplazamiento desde el paradero o el parqueadero. Escriba con letra clara la fecha y hora de la cita, de esta manera podrá llegar a tiempo y con calma.
  1. Planifique su cita médica. Tenga presente que una buena organización antes, durante y después de la consulta le permitirá aprovechar mejor la visita al doctor y obtener beneficios  durante la consulta.
  1. Aliste con anterioridad los documentos necesarios para su consulta. Antes de salir revise que lleva con usted el carné médico, cédula, bono, evaluaciones previas, fórmulas anteriores, nombres de los medicamentos que actualmente consume, resultados de exámenes de laboratorio o de imágenes diagnósticas o todos los documentos que considere necesario para que los revise y evalúe el médico. Algunas personas los tienen organizados en una carpeta personal de salud, archivados por temas o en secuencia cronológica. Esto hará que su consulta sea más provechosa, eficaz y organizada.
  1. Vístase con ropa cómoda. A la hora de asistir a una consulta evite los zapatos difíciles de retirar o de volver a calzar, las mangas que no suben, la faja corporal que requiere de ayuda para retirar y colocar, entre otras prendas que generan pérdida de tiempo valioso que podría aprovecharse en la realización de evaluaciones más completas.
  1. Despeje dudas antes de finalizar su cita. Previamente a que finalice su consulta médica es muy importante que pregunte todo lo que no comprendió. No se sienta incómodo de pedir una segunda explicación sobre su diagnóstico o sobre el costo de algún medicamento o acerca de la razón del tratamiento que le recomendó su médico realizar.