Virgen de la Candelaria 2020

A partir del próximo 24 de enero se dará inicio a las fiestas de la Virgen de la Candelaria, la cual es venerada desde hace más de 400 años y fue coronada canónicamente por el papa Juan Pablo II durante su visita apostólica a Cartagena en julio del año 1986, cabe destacar que esta es una de las festividades religiosas más queridas por los cartageneros.

Al igual que todos los años el Convento Santa Cruz de La Popa espera la llegada de cientos de devotos de la Virgen para participar de la novena y las 8 celebraciones litúrgicas.

“Es deseo de la comunidad religiosa (Agustinos Recoletos) , que las celebraciones de la Virgen de La Candelaria , de este año, se vivan en paz y sirvan para la unidad del pueblo cartagenero”, expresó fray José Niño Gómez, prior del Convento Santa Cruz de la Popa.

Programación.

Novenario (del 24 al 31 de enero):  Durante estos días, cada zona pastoral de la Arquidiócesis asistirá con sus párrocos y feligreses a la eucaristía en el convento de La Popa, de acuerdo con la programación.

Las misas entre semana se realizarán a las 5, 6, 7 y 8 de la mañana y nuevamente a las 4, 6, 7 y 8 de la noche.

En cada misa se realizará la bendición de las candelas, presentación de los niños a Nuestra Señora de La Candelaria, bendición de objetos religiosos, confesiones en el patio del convento y ofrecimiento de intenciones en la puerta de acceso al patio del convento.

Antes de la primera eucaristía se hará el Rosario de Aurora a las 4.30 de la mañana y posteriormente el rezo de las novenas.

Víspera solemne (1 de febrero): En el último día de la novena se realizará un homenaje a los cabildos de Cartagena.

La eucaristía solemne se realizará a las 7 de la noche y una vez terminada se hará la bendición de las candelas.

El descenso de la virgen (2 de febrero):  La comunidad de los Agustinos Recoletos y su cofradía se encargan del descenso en procesión de la Virgen de La Candelaria; el acompañamiento del pueblo cartagenero es fervorosamente multitudinario.

Este día comenzará con una serenata a la virgen a las 4:30 de la mañana, y se realizarán misas desde las 5 de la mañana hasta las doce del mediodía.

La solemne misa campal presidida por monseñor, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, será a las 2 de la tarde en la plazoleta del convento, como antesala al descenso que iniciará a las 4 de la tarde.

Se prevé llegar a la Ermita del Pie de La Popa a las 6 de la tarde. En este lugar la Virgen permanecerá 8 días (de domingo a domingo), recibiendo peticiones y agradecimientos.

El ascenso de la virgen (9 de febrero): El domingo la virgen será retornada en procesión a la capilla del Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa a las 4 de la tarde.

Con el ascenso de la Virgen de la Candelaria, para reposar de nuevo en su capilla, concluyen las fiestas en su honor.