En esta época de fin de año empieza la celebración de muchas festividades y es de suma importancia cuidar de la nutrición de las mascotas para esto, un gran aliado son las etiquetas nutricionales de los alimentos. Estas, están llenas de información relacionada con el producto, los ingredientes y duración que tiene la comida.

“Es muy importante revisar la etiqueta de la comida para determinar en qué medida le podemos proporcionar los nutrientes alimenticios a nuestro perro o gato. En Pet Food Institute velamos porque los amantes de las mascotas le brinden una adecuada nutrición a sus compañeros de vida, aprendiendo a leer las propiedades de los alimentos para fortalecer una dieta balanceada de acuerdo a las características y fisonomía de su mascota” afirma Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute.

Hay muchos detalles importantes en la información de los alimentos y los dueños pueden aprender a identificar la comida sana, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El Alimento completo y equilibrado es aquel que incluye más de 40 nutrientes identificados por investigadores veterinarios como esenciales para la salud de las mascotas. La Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos (AAFCO) establece los estándares específicos de niveles de nutrientes que deben estar en los alimentos para mascotas y cómo deben mostrarse en una etiqueta.

De igual forma, los alimentos para mascotas deben formularse teniendo en cuenta la etapa de vida en la que se encuentran. La energía que necesitan los pequeños cachorros y gatitos no es la misma que necesitan los perros y gatos adultos. Esto se debe a que las necesidades nutricionales cambian, por ejemplo, para los cachorros es necesario un mínimo de proteínas y un mayor porcentaje de grasa. Los dueños de mascotas tienen que revisar la etapa de vida que indica el paquete del producto que están comprando, está generalmente se puede encontrar al frente del empaque o en la declaración de adecuación nutricional en la parte de atrás. El producto de su preferencia siempre debe tenerla, pues esta sirve para verificar si un producto alimenticio está formulado para proporcionar una nutrición completa y balanceada (según lo definido por AAFCO). Esta declaración es revisada por reguladores que registran los productos alimenticios para las mascotas a nivel nacional.

Por otra parte, el análisis garantizado refleja las cantidades mínimas o máximas de los nutrientes. Esta técnica proporciona la información del producto a los reguladores de alimentos, para que puedan verificar el cumplimiento en los requisitos específicos de nutrientes. Este análisis es importante para el consumidor, pues proporciona la información que puede ayudar a identificar los niveles de cuatro nutrientes esenciales: proteínas, grasas, fibra y humedad.

Los ingredientes en los productos se usan por su contenido nutricional, su digestibilidad, el sabor para la mascota, entre otras consideraciones. Todos los ingredientes utilizados en la comida deben figurar en la etiqueta del producto, incluidas las vitaminas o minerales especiales.