Para estar a la moda es necesario, no solo conocer cuál es atuendo perfecto para la temporada, sino tener presentes las tendencias para el mantenimiento de una piel y pelo saludables. De acuerdo a un análisis de la unidad de Cuidado Personal de BASF, química alemana, en el 2018 predominarán los productos con componentes más naturales, personalizados y con un valor agregado para la reparación ocasionada por el ambiente o por elementos como la plancha y el secador.

“Mujeres y hombres por igual, están buscando volver a sus raíces, las recetas de las abuelas para tratar los signos de la edad o el daño del pelo. Por eso, prefieren productos menos artificiales y amigables con el medio ambiente”, afirma Fabio Cahen, gerente senior de Personal Care para BASF para Colombia, Venezuela y Ecuador.

Según el análisis, los hábitos del consumidor se mueven en tres ámbitos. Por un lado, las personas están más preocupadas y consientes del mundo en el que viven. Por otro lado, están buscando productos personalizados que satisfagan necesidades específicas y finalmente esperan tener experiencias de consumo con las marcas.

En ese sentido, el 29% de los latinoamericanos compran un producto por la hidratación, un 24% por la reparación y finalmente un 21% por el brillo que genere en el pelo. “En BASF pensamos en los hábitos de consumo que se mueven en el mundo. Así, desarrollamos 2 fórmulas que dan respuesta a las necesidades de nuestros consumidores Nutrilan Keratin LM y Glaudin Kera-P LM.  La primera, penetra profundamente la fibra capilar, repara la estructura y lo bloquea naturalmente contra el daño.  Y la segunda es una keratina natural derivada de plantas con un espectro de aminoácidos que rejuvenece la superficie capilar para dar suavidad y humectación”, dice Cahen.

Por otro lado, hoy las personas están más preocupadas por corregir los signos de la edad en la piel y protegerla de la contaminación. Para esto, es necesario que los productos contengan colágeno y por qué no la caoba africana que ayudan a devolverle firmeza y rigidez. “En la actualidad hay un grupo de consumidores en el mercado que piensa mucho en estar bien y sentirse bien.  No significa que quieran quitar por completo sus arrugas, pero sí que tengan una piel llamativa, viva e iluminada.  Es por esto que en BASF creamos Collalift XVIII un activo que ayuda a reconstruir la estructura de la piel, facilita la circulación, reduce las arrugas y devuelve la elasticidad”, señala Cahen.

Otras tendencias

  1. El consumidor está más preocupado por el impacto que algunos productos pueden causarle al medio ambiente y a su salud. Por eso, conceptos como “libres de” han tenido un aumento de un 33% entre marzo de 2016 y marzo de 2017, mientras que en el 2014 este solo representaba el 26%. “Por ejemplo, para el pelo las personas leen más la etiqueta y buscan productos libres de fosfato o sin sales para cuidar la tintura y el brillo”, señala Cahen.
  2. Por otra parte, cuando se habla de Salud y Bienestar debemos hablar de Protección Solar y es a esto a lo que le apuesta BASF porque busca una protección diaria los 365 días del año, mediante la concientización de los consumidores sobre los impactos generados por el sol como son envejecimiento prematuro, cáncer de piel, entre otros. Según un estudio realizado por Mintel en Brasil, alrededor de un 35% de las personas se les olvida aplicarse el bloqueador en la mañana.  
  3. Las grandes empresas de cosméticos y cuidado personal le están trabajando en desarrollar productos en la categoría masstige (mezcla de lo masivo y lo premium) para llegar a la población de clase media. Por eso, muchas de las compañías han lanzado cremas multifuncionales como BB Cream, bálsamo para imperfecciones; CC Cream ideal para la corrección de la piel y DD Cream, ideal para la defensa diaria. Del 2010 al 2015 estos lanzamientos crecieron alrededor del 130% y se proyecta que para el 2020 continúen creciendo a tasas del 11% en el mundo.
  4. El mercado se mueve hacia la individualización, llegarles a las necesidades específicas de cada persona, lo que indudablemente requiere investigación y tecnología, así como escuchar al consumidor. “Hoy existen por ejemplo empresas que ya permiten a los consumidores personalizar sus productos, de acuerdo a sus necesidades puntales, las ampollas son un claro ejemplo de esto”, comenta Fabio.
  5. En el mercado actual se pueden encontrar todo tipo de productos en diferentes formas y presentaciones. Una clara tendencia es la innovación a través de nuevas texturas inspiradas en otras categorías (Innovación cross-category) o texturas que se transforman; aceite en espuma, crema – gel, serums que pueden ser sólidos, entre otras, para generar una experiencia única en el consumidor.

“La tecnología y el mayor acceso a la información han cambiado los valores del mercado. Estamos ante una sociedad más flexible, que tiene más empatía y es mucho más abierta”, concluye Cahen.


Acerca de la división de Productos Químicos para el Cuidado de BASF
La división Productos Químicos para el Cuidado de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para higiene, cuidado personal, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos el proveedor global líder de la industria cosmética y de la industria de detergentes y limpiadores y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos sustentables. La línea de productos de alta performance de la división comprende surfactantes, emulsificadores, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes cosméticos activos y filtros UV. El rango se completa con polímeros superabsorbentes desarrollados para todo el espectro de aplicaciones para la higiene. Tenemos centros de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos extendiendo nuestra presencia en los mercados emergentes. Más información disponible en el sitio www.care-chemicals.basf.com