Consejos de Michelin para evitar accidentes en las carreteras durante estos días festivos

292

Con el fin de disminuir el riesgo de accidentes y contratiempos en las carreteras colombianas para la época de fin de año, Michelin nos envió una serie de recomendaciones que le permitirán reconocer las señales de alerta del vehículo y tomar medidas a tiempo para que las vacaciones no terminen en dolor de cabeza.

Camilo Millán, responsable de Marketing Producto para auto y camioneta de Michelin, identificó diferentes aspectos que todos los conductores deben tener en cuenta antes de coger carretera. Y, obviamente, entre los más importantes se encuentran el estado de las llantas. “Recuerde que ellas son un elemento fundamental de seguridad y es el único contacto que existe entre el suelo y el vehículo”, explicó Millán, quien sugirió seis tips para que los colombianos tengan en cuenta al momento de viajar en esta temporada:

1. El estado de las llantas. Recuerde que unas llantas en óptimas condiciones le ayudan a tener una mayor adherencia al piso en seco y en mojado, brindado mayor seguridad.

2. La presión. Es necesario el control de las presiones, por lo menos cada 15 días, para asegurar la máxima prestación del vehículo, tanto en situaciones normales como comprometidas. Las cantidad de libras de presión son recomendadas por el fabricante del vehículo. Es importante que la llanta conserve siempre la tapa de la válvula, de lo contrario la llanta no tendría la perfecta hermeticidad que necesita para el buen desempeño de sus funciones. Preferiblemente la presión siempre se debe tomar en frío, es decir cuando el automóvil lleva parado como mínimo una hora o simplemente no ha ejecutado ningún recorrido.

3. Las llantas menos gastadas o en mejor estado deben estar siempre ubicadas en el eje trasero para brindar una mayor seguridad a los ocupantes del vehículo.

4. Llanta de repuesto. Es importante que esta se encuentre en óptimas condiciones, de lo contrario tendría contratiempos en la vía, en la seguridad de su vehículo y por ende de los ocupantes, además del riesgo y el retraso en la llegada a su destino.

5. Alineación. La desalineación del vehículo es una de las principales causas del desgaste prematuro de las llantas. Esto ocasiona mayor consumo de combustible, menor estabilidad y adherencia y menos rendimiento por kilómetros.

6. Balanceo. Para lograr el mejor desempeño de una llanta es necesario que el peso del conjunto llanta-rin sea equilibrado. Se debe balancear cuando: se monte por primera vez las llantas en los rines, se realice un cambio de posición de las ruedas en el carro, se instalen llantas usadas sobre rines ya existentes, después de la reparación de una llanta pinchada, en cualquier momento que la llanta se desmonte o al primer signo de vibración.

No sobra recordar que las llantas soportan la carga, dirigen el vehículo, transmiten la fuerza de aceleración y frenado y participan en la suspensión, confort y estabilidad del mismo. Y no olvide también revisar los frenos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente