Colombia se encuentra en el proceso de recuperación de la economía y el turismo ha sido uno de los motores de dicha reactivación, con avances y cifras significativos en este último año. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se estima que, entre octubre y noviembre de 2021, cerca de 2,1 millones pasajeros se movilicen en vuelos nacionales y 1.1 millones para vuelos internacionales; lo que indicaría una reactivación del 90 % del sector en comparación con el mismo periodo del 2019 y un crecimiento del 58% en el tráfico aéreo de vuelos nacionales e internacionales frente al 2020

En línea con el aumento del turismo en el mundo, uno de los temas más inquietantes para los viajeros tiene que ver con el presupuesto para las vacaciones. Los tiquetes, el hospedaje, el transporte y la alimentación son apenas algunos de los gastos que deben tener presentes al momento de organizar sus cuentas. A pesar de ello, siempre habrá la oportunidad de aprovechar mejor los beneficios de sus tarjetas de crédito para poder conocer nuevos destinos y optimizar el uso del dinero en cada momento de la aventura.

Según Luis Fernando Gómez Falla, Vicepresidente de Banca Personas y Pequeñas Empresas del Banco Popular, filial del Grupo Aval, el presupuesto para viajes es uno de los más importantes para las familias colombianas y por eso es importante que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para sacar el mayor provecho de sus tarjetas de crédito:

  • Revise la compatibilidad de sus tarjetas en las redes de cajeros internacionales: una red interbancaria es una red informática que conecta los cajeros automáticos de los diferentes bancos y permite que estos puedan interactuar con las tarjetas de otros bancos. Los expertos recomiendan antes de viajar, revisar la compatibilidad de sus tarjetas para retiros o avances en el exterior: Red PLUS para VISA y la red Cirrus para Mastercard y Maestro.
  • Valide las asistencias incluidas con su tarjeta de crédito: muchas veces los tarjetahabientes no saben que tienen derecho a una serie de coberturas y asistencias que les facilitan la vida, y que en ocasiones incluyen asistencias cuando se viaja. Estas asistencias pueden ser una gran manera de reducir cualquier gasto inesperado. Entre la pérdida de equipaje, gastos médicos por accidente, conexiones aéreas perdidas, extravío de documento, entre otras, viajar puede presentar muchos imprevistos, que estos productos financieros le pueden ayudar a solucionar.
  • Enliste los gastos que hará con tarjeta y con efectivo: en otros países la mayoría de los establecimientos de comercio por lo general reciben tarjetas como medio de pago. Por esto es necesario llevar un control de los gastos que se realicen con efectivo, tarjetas débito y crédito para que sepa exactamente con cuánto dinero cuenta para el viaje y así pueda cumplir con dichas obligaciones en el
  • Tarjetas de crédito, un pasaporte para compras en cualquier lugar: miles de comercios alrededor del mundo aceptan tarjetas de crédito como método de pago, evitando así el uso del efectivo, especialmente en tiempos de pandemia. En la mayoría de los casos, la transacción se registra en el valor de la moneda local del país en donde fue expedida la tarjeta, en la mayoría de los casos.
  • Aproveche los beneficios por usar su tarjeta: algunas entidades bancarias cuentan con tarjetas de crédito con planes para viajeros frecuentes que le ofrecen beneficios aplicables al momento de viajar. Su principal característica es ofrecer la posibilidad de acumular millas o puntos por cada consumo. En este sentido tarjetas como la  Visa ConnectMiles se suman a ese propósito siendo la única tarjeta de crédito de marca compartida en Colombia, y que le permite acumular millas a los clientes para viajar a los destinos nacionales e internacionales que tiene la aerolínea panameña.
  • Avísele a su banco emisor antes de viajar: de acuerdo con Luis Fernando Gómez Falla,  Vicepresidente de Banca Personas y Pequeñas Empresas de Banco Popular el trámite de activación de la tarjeta para efectuar transacciones en el exterior ya no es necesario en algunos bancos, pero no está de más averiguar si es necesario hacerlo. Además, es importante que lleve a la mano los números y canales de contacto de su entidad financiera en caso de requerir nuevos servicios y asistencias.

“En el Banco Popular estamos comprometidos con generar experiencias que transforman positivamente la vida de las personas, acompañándolos en los momentos más especiales como son sus viajes, para que puedan disfrutar de nuevos destinos con toda la tranquilidad posible optimizando sus presupuestos, rutinas y planes viajeros, con beneficios y servicios que buscan facilitarle la vida en cualquier lugar donde se encuentre” concluye Luis Fernando Gómez Falla,  Vicepresidente de Banca Personas y Pequeñas Empresas.

Sobre el Banco Popular
El 30 de junio de 1950, Banco Popular inició con la expedición de un decreto que autorizó su creación en Bogotá. Posteriormente, en diciembre, la entidad emprende sus actividades con tan solo 7 personas y un capital de 700 mil pesos. Recientemente, la entidad redefinió su visión y valores corporativos, y dio paso a un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.

Esos esfuerzos, que suman 70 años, le han permitido posicionarse como un banco que se caracteriza por su positivismo y trabaja día a día para acompañar a sus clientes actuales y potenciales a lo largo de su vida financiera.