Las últimas cifras del RUNT señalan que en Colombia hay más de 8 millones de motocicletas que sirven como herramienta de transporte o de trabajo para muchas personas tanto en las principales ciudades como en las zonas rurales. En consecuencia, ante las diferentes situaciones ambientales que se han presentado recientemente en ciudades como Medellín o Bogotá, y que podrían replicarse en otros lugares del país, los motociclistas deben hacer uso eficiente del vehículo para responder a las necesidades actuales y futuras, así como tener en cuenta algunas recomendaciones que ayuden a cuidar de su salud.

En primer lugar, es necesario que los conductores tengan mayor conocimiento sobre su motocicleta y aprendan que, al seguir recomendaciones muy sencillas en el día a día, ayudan a mejorar el rendimiento y eficiencia del vehículo, lo que se traduce en múltiples beneficios para el motero, la ciudad y el país.

Sobre este punto, vale recordar que un manejo ecoeficiente y el mantenimiento de la moto ayudan a reducir el 20 % de las emisiones del vehículo, algo que sin lugar a dudas sería de gran valor para que, por ejemplo, las motos reduzcan su participación en la contaminación en Bogotá, que actualmente es del 9,1 %.

En segundo lugar, por su propia naturaleza de vehículo abierto, el conductor está más expuesto a la contaminación que reposa en el aire, motivo por el cual es necesario que estos también empiecen a tomar acciones para lograr que sus trayectos diarios sean saludables y no los expongan a posibles problemas respiratorios, que es el principal riesgo.
Por lo anterior, Movemos Colombia ofrece algunos consejos que ayudarán a los moteros de Bogotá y de Colombia, a reducir el impacto de la contaminación en su salud, y a crear hábitos que contribuirán a sacar el mayor provecho y eficiencia a su vehículo.

¿Cómo maximizar la eficiencia de la moto?

  • Evite las aceleraciones bruscas para reducir el consumo innecesario de combustible, así como frenar agresivamente, lo que contribuirá a prolongar la vida útil de las llantas.
  • Mantenga una velocidad media constante para evitar el consumo innecesario de combustible y la generación de emisiones.
  • Evite dejar encendido el motor de la motocicleta cuando no es necesario.
  • Revise que el nivel de presión de las llantas cumple las recomendaciones del fabricante, esto ayuda a disminuir emisiones y consumo de combustible.
  • Realice mantenimiento a la motocicleta y atienda la revisión técnico-mecánica y de emisiones oportunamente.

¿Cómo garantizar viajes saludables?

  • El casco no evita inhalar material particulado (partículas líquidas y sólidas que están en el aire) u otro tipo de gases, por lo cual se recomienda que use tapabocas anti polución en las zonas de alerta naranja o roja.
  • Mantenga el visor del casco abajo o use gafas protectoras, en el caso que el tipo de casco lo requiera, para que el hollín (material sólido y diminuto compuesto de carbono pulverizado) y otras partículas no afecten los ojos.
  • Planee las rutas que va utilizar y emplee las vías con el menor volumen de tráfico posible.
  • Mantenga distancia de los vehículos que generan grandes y visibles emisiones de gases.
  • Extienda a su parrillero cada una de estas recomendaciones para asegurar que también viaje de forma saludable.