Consejos para limpiar correctamente la pantalla del ordenador

115

Los monitores, televisiones y pantallas de portátil, al igual que cualquier otro dispositivo necesitan una limpieza regular para mantenerlo en buen estado, máxime cuando hablamos de este tipo de dispositivos que son de visualización, y que en cuanto tienen una mancha o polvo se nota a la primera. Pero, ¿sabéis cuál es la manera correcta de limpiarlo para no dañarlo y que siempre esté en buen estado? Os damos una serie de consejos para realizar una limpieza correcta de vuestras pantallas, monitores y televisiones.

Antes de nada vamos a matizar que nos vamos a centrar en monitores de PC, pero estos consejos son igualmente válidos para televisiones, pantallas de portátil e incluso tablets. Antaño, la mayoría de las pantallas eran monitores CRT, y no eras necesario tener ningún cuidado especial para limpiarlos, pudiendo hacerlo incluso con un paño húmedo. Pero los tiempos cambian y con ello la tecnología, y con las pantallas LCD, LED y Plasma es necesario tener algunas consideraciones en cuenta para su limpieza, debiendo seguir unos pasos específicos y utilizar solo ciertos métodos para mantenerlas en buen estado y no dañarlas.

Cómo limpiar la pantalla de tu monitor, TV o pantalla de portátil.

  • En todos los casos, la limpieza debe realizarse con la pantalla apagada.
  • Con un paño totalmente seco y a ser posible de microfibras, comienza limpiando el marco.
  • Dobla el paño para continuar con una parte totalmente limpia, y limpia ahora la superficie del monitor, sin apretar prácticamente nada, y con movimientos rectos (nada de movimientos circulares) de lado a lado.
  • Después del paso anterior, siempre se queda algo de suciedad pegada de nuevo a los bordes. Con el paño nuevamente, y con un solo dedo, pásalo por los bordes otra vez hasta que quede totalmente limpio.

Después de seguir estos pasos es posible que todavía queden marcas (sobre todo de dedos si sois de los que tocáis la pantalla con las manos (¡MAL HECHO!)) ya que al limpiar tan

suavemente solo hemos quitado el polvo. En este caso tenemos más opciones para dejar la pantalla del monitor totalmente limpia.

Nunca jamás utilices un limpiapolvo de hogar (Pronto, Cedar, etc.) para limpiar una pantalla. Hay soluciones específicas para pantallas, pero si no puedes comprar o no tienes a mano ningún limpiador específico, también se pueden hacer otros métodos caseros más baratos:

  • Mezclar agua tibia (a ser posible destilada) con un par de gotas de lavavajillas.
  • Mezclar alcohol con agua destilada.
  • Mezclar vinagre con agua destilada.

Una vez que tengamos el líquido preparado, hay que aplicarlo directamente sobre el paño, nunca sobre la pantalla. Luego hay que escurrirlo bien, todo lo que podamos, de manera que solo quede ligeramente húmero y nunca mojado. Una vez que lo tengamos, repetir los pasos de arriba, siempre sin apretar demasiado sobre la pantalla. Una vez hecho ésto la pantalla debería quedar bien, pero si queda algo húmeda secadla con papel de cocina o con otro paño totalmente seco.

Consejos para mantener la pantalla limpia el mayor tiempo posible.

  • Nunca toques la pantalla con los dedos.
  • Evita colocar el monitor, TV y demás pantallas en ambientes demasiado húmedos (cocina, baño, etc.) o cerca de ventanas.
  • Evita que le de la luz directa del sol, ya que podría llegar a dañarla.
  • Si no usas el monitor o TV durante un largo periodo de tiempo, trata de cubrirlo con un plástico o sábana para que no le caiga polvo.

Esperamos que este artículo os sirva para mantener vuestros monitores en buen estado y limpios el mayor tiempo posible.