Consiguen eliminar el VIH de células humanas infectadas

146

ADNEn los últimos años probablemente has escuchado acerca de bebés que han nacido con VIH y que supuestamente fueron curado, sólo para que la enfermedad regresara unos meses después. En un esfuerzo por encontrar una cura al VIH/SIDA y llevar la epidemia a su fin, científicos han diseñado un sistema especializado de edición genética que podría sentar las bases para llegar a una cura.

El VIH es una amenaza a la salud publica en crecimiento con más de 37 millones de personas viviendo con el virus en el mundo. La enfermedad ha matado a más de 25 millones de humanos desde que fue descubierta en la década de los 80. Y aunque ahora existen medicamentos para su tratamiento, no hay una cura, lo cual sería el objetivo principal.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Temple, han editado y eliminado exitosamente el virus del VIH del ADN de células humanas utilizando la técnica de edición genética CRISPR/Cas9. Aunque el grupo de científicos ya había eliminado el ADN del VIH de células humanas con anterioridad, el actual estudio ha mostrado que las células editadas no son susceptibles a una reinfección de la enfermedad por otras células no editadas.

El método de edición genética detecta el ADN del VIH dentro del genoma de las células T, el conjunto de ADN de un tipo de glóbulos blancos. Una vez que se ha editado a la célula, los extremos suelto del genoma que alguna vez estuvieron unidos al ADN del VIH son reunidos con el mismo sistema de reparación de la célula. No sólo liberando a la célula del virus, sino también protegiéndola de una nueva infección.

Aunque los medicamentos retrovirales son buenos al controlar las infecciones por VIH. Una vez que el paciente deja la terapia sufre de un rebote rápido de replicación del VIH. Esto resulta perjudicial ya que el aumento de la presencia de las copias del virus debilita el sistema inmunitario y puede derivar en el desarrollo del SIDA.

La nueva investigación, publicada en el diario Scientific Reports, demuestran la efectividad del sistema de edición de genes al eliminar el VIH de las células humanas, lo cual puede sentar las bases para crear una cura finalmente. Ahora los investigadores probarán la técnica en animales pequeños y de resultar exitoso, proseguirán a los ensayos clínicos. ¡Esperemos funcione!

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente