Construcciones innovadoras que harán a sus proyectos seguros, eficientes y rentables

118

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6.300 personas en todo el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En Colombia, se registran cada año más de 100.000 accidentes, ubicando el índice de accidentalidad laboral en el país en el 8,85 por ciento, muchos de ellos por descuido de trabajadores y empleadores o por falta de uso de elementos que garanticen su seguridad

Por su parte, la tasa de accidentalidad en el área de construcción del país es de 13 por cada mil trabajadores, por lo que cada vez se están fomentando iniciativas en prevención de accidentalidad que promueven las buenas prácticas en el sitio de trabajo. Pero, en ocasiones la prevención de riesgos resulta difícil por la gran cantidad de factores a tener en cuenta.

Desde el sector privado se han adelantado iniciativas entre las cuales se encuentran programas estructurados, con resultados que demuestran grandes logros en relación con la seguridad. Empresas que operan en el país, como el caso de Victaulic, compañía líder mundial en soluciones mecánicas de unión de tuberías y una de las empresas más seguras de EE UU, ha presentado cinco consejos esenciales para que las empresas de la construcción hagan frente a los riesgos laborales:

  • Estar atentos a los empleados para identificar los peligros a los que están expuestos.
  • Utilizar sistemas de protección contra incendios que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores como por ejemplo el sistema de supresión de Fuego Victaulic Vortex® el cual cuenta con un sistema de agua y nitrógeno suspendidos que, al utilizar alta velocidad y baja presión, enfrían el área de peligro y eliminan el oxígeno que sostiene el fuego.
  • Ofrecer formación detallada a los trabajadores para hacer frente a situaciones de emergencia y empoderarlos en su auto protección.
  • Evitar el uso de fuego a la hora de unir sistemas de tuberías: sustituir esta práctica por la utilización de sistemas mecánicos como la unión mecánica de tuberías.
  • Evitar la fuga de gases, con sistemas seguros que aguanten las altas presiones y temperaturas, así como verificar que los proveedores cuenten con la última tecnología y sean certificados.

La industria de construcción, en aras de tener prácticas más seguras y eficientes, debe ir a la vanguardia de la tecnología, buscando productos que permitan trabajar más rápido y con mayor seguridad, garantizando fiabilidad y máxima eficacia.

Por eso, el constructor de hoy debe enfocarse en encontrar métodos que reduzcan tiempos de instalación, que superen los estándares de calidad y hagan del lugar de trabajo un espacio seguro para sus empleados. En la medida que los tiempos de instalación disminuyan, el trabajo se hará aún más eficiente generando ahorros en los costos de mano de obra.

Finalmente, es bien sabido que esta industria es responsable de gran parte de los daños generados al medio ambiente, y justamente es deber de los constructores promover el uso de alternativas de construcción más limpias, buscando reducir los desechos de materiales en las obras y generar un compromiso real con el planeta

En conclusión y como lo asegura el especialista en protección contra incendios y entrenamiento de Victaulic en Latinoamérica, Julio Herrera, “la empresa aboga por la formación de los trabajadores de construcción para la utilización de soluciones mecánicas con el propósito de unir tuberías que no contaminen y que contribuyan a la conservación del medio ambiente. Los productos que se instalan en frío, sin soldar, como los de Victaulic, son una alternativa más limpia. Así que con estas normas y su estricto cumplimiento, se reducen los desechos de materiales en la obra y se obtienen construcciones no solo más seguras sino más eficientes”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente