La madera es un material de construcción que está ganando mucha popularidad en los últimos años. Es por eso que en este artículo te queremos explicar cuáles son las principales ventajas y desventajas de las casas de madera.

Ventajas de la madera

Es un material muy ecológico

Este puede que sea uno de los beneficios más importantes de la madera. Este es un material que, desde que se corta del árbol hasta que se utiliza en la casa, no necesita de un gran proceso de manipulación. Eso significa que todo el procedimiento es bastante limpio, por lo que se daña muy poco al medio ambiente.

Otro de los aspectos positivos de la madera es que la mayoría de empresas que construyen con este material se encargan de la reforestación de los bosques que talan. Este es el caso de Maestro Casas (Linkedin), que cuenta con varios programas para replantar los árboles en las zonas de donde consigue la madera para hacer casas, casetas de jardín o cabañas.

La madera es un material aislante

Uno de los principales beneficios que tiene la madera es que se trata de un material que es capaz de aislar tanto el calor como el frío. Es decir, en invierno es capaz de mantener una temperatura adecuada en el interior, por lo que no requiere de mucha calefacción para calentarla; y lo mismo en verano, la casa es capaz de mantener el fresco en el interior, por lo que no se necesitará aire acondicionado. Además, las casas de madera también pueden aislar el ruido que viene del exterior, por lo que la tranquilidad reina en sus interiores.

Las casas de madera se construyen rápido

Otra de las ventajas de las casas que están hechas con madera es que se pueden construir de forma muy rápida. Es decir, son un tipo de construcciones que, en pocas semanas, no más de un mes, ya están hechas.

Si lo comparamos con las casas que están hechas con ladrillos, las casas de madera se pueden construir en 6 veces menos tiempo que la de estos materiales.

Al reducirse los tiempos de construcción también se reducen los costos asociados. Es decir, al necesitarse mano de obra por menos tiempo las casas de madera son mucho más baratas. Además, como que se tiene que almacenar el material durante menos tiempo, no se requiere de tanto dinero para hacerlo.

Desventajas de las casas de madera

Necesitan cuidados especiales

Las casas de madera tienen muchos beneficios, aunque también es cierto que en algunos aspectos necesitan de un cuidado especial si las comparamos con otras.

Por ejemplo, la madera es un material que se tiene que cuidar para que la humedad no le haga daño. Es por eso que necesita cubrirse cada cierto tiempo.

Ciertos insectos y animales la pueden dañar

La madera, al ser un material natural, atrae una serie de insectos y animales que la pueden dañar a lo largo del tiempo. Es por eso necesario tomar todas las precauciones necesarias para que estos no dañen la estructura de tu casa.