Construir paz a través de las Cooperativas: propósito del Congreso Nacional Cooperativo

134
  • Cooperativas socializarán ante director de la Dian y congresistas invitados, propuesta de Régimen tributario propio.
  • El Congreso Cooperativo es el escenario para que las entidades adopten el Programa Cooperativas por Colombia ¡Nuestro aporte para la Paz!
  • En un nuevo escenario de convivencia nacional el modelo cooperativo es una alternativa viable de desarrollo social y económico con equidad.
Durante 2 días las Cooperativas en Colombia se reunirán en su Congreso Nacional para suscribir el Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020 ¡Nuestro aporte para la paz! y compartir un dialogo constructivo y propositivo con diversos entes del gobierno orientado a fortalecer el modelo cooperativo para que sea una opción real para los colombianos.

Este encuentro que será el 25 y 26 de agosto en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, servirá de escenario para contribuir desde el movimiento cooperativo a la consolidación de una paz sostenible y duradera, y a la proyección de una sociedad equitativa, justa y solidaria, considerando el momento histórico que vive nuestro país. En ese mismo contexto, se presentarán también los pilares en que se fundamenta la propuesta cooperativa para mantener un régimen tributario propio, independiente a las otras entidades sin ánimo de lucro.

Actualmente en el país hay más de 6 millones asociados en 3.890 cooperativas, que generan 188.952 puestos de trabajo al año, compuestas por 2996 mipymes, 691 pequeñas,  163 medianas y 40 grandes, abarcando todos los sectores de la economía: crediticio, financiero, agropecuario, alimentos, consumo, comercialización, educación, seguros, servicios sociales y de salud, transporte y comunicaciones.

Existen cooperativas en 675 municipios de Colombia, y en muchos casos el único servicio que recibe la comunidad es través de éstas, ya que se constituye en la única institucionalidad en la región, siendo la forma asociativa no lucrativa que más ha avanzado en los últimos 20 años para tener la infraestructura de una cobertura casi plena.

El régimen tributario: compromiso del Estado con las Cooperativas.

El actual régimen tributario especial de las cooperativas tiene una incidencia determinante en la sociedad colombiana, pues a través de este se logra generar un impacto social directo y que no tiene sentido afectarlo con un impuesto como el de renta, diseñado para un tipo de forma jurídica empresarial con ánimo de lucro.

El beneficio social generado por el sector cooperativo busca incrementar el nivel de bienestar de la población, y la redistribución de los excedentes, así como la aplicación de recursos propios a través de este modelo, por ser directos, resultan muy eficientes en términos de redistribución del ingreso.

Cabe aclarar que las cooperativas deben utilizar los excedentes de acuerdo con claras disposiciones legales pues deben destinar por ley el 40% de los mismos en dos componentes obligatorios. El primero para la reserva de protección de aportes, 20%, es un recurso que se congela y pasa a fortalecer patrimonialmente a la entidad. Y el segundo, para hacer las inversiones en programas de educación formal del Gobierno Nacional, conforme lo dictamina el Decreto 2880 de 2004, 20%. Esto significa que disponen tan sólo del 60% de la totalidad de sus excedentes para realizar este beneficio social.

Este XV Congreso Nacional Cooperativo contará con la presencia de la representante Olga Lucía Velásquez, el Ministro del Posconflicto Rafael Pardo Rueda; La Ministra de trabajo, Clara López Obregón; el Director de la Dian, Santiago Rojas; la  Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana  Gutiérrez Dueñas; el director de UAEOS, Rafael Gónzalez Gordillo. Como invitados especiales Iñaki Elicegui, Gerente de proyectos internacionales del Grupo Mondragón de España y la embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente