Realizar algunos trámites en Colombia puede literalmente sacar de quicio a los ciudadanos, pues les quitan tiempo vital y en muchas ocasiones dinero. Incluso los malos servicios prestados por los empleados de empresas públicas y privadas llevan al total desespero.
Diferentes estudios realizados han demostrado que uno de los tramites más engorrosos tiene que ver con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), principalmente para los adultos mayores.

En los últimos 4 años muchas de estas entidades han ido a la quiebra total provocando una falla gigante en el sistema de salud, y una de las medidas que toman las eps es trasladar a las personas a diferentes entidades aun sin dar un previo aviso, algo que se vuelve un caos total debido a que no todos los usuarios saben a donde deben dirigirse para saber todo acerca del estado de su afiliación en la eps.

Las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios son:

  • ¿Dónde puedo consultar a qué eps estoy afiliado?
  • ¿Cuál es mi régimen?
  • ¿Estoy activo en mi eps?
  • ¿Debo pagar algo por estar afiliado?

Para responder estas preguntas encontramos en internet el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), la cual es la entidad pública encargada de recolectar y almacenar todos los datos de las personas que encuentran afiliados al sistema de salud colombiano. Esta consulta también sirve para evitar la doble afiliación, que es ilegal o cualquier otro tipo de inconveniente.

Al realizar consultas en el FOSYGA lo que realmente estamos haciendo es consultar la afiliación a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), donde el usuario solo con su número de cedula y unos sencillos pasos (los cuales son explicados en la misma página web del FOSYGA), podrá saber a qué eps está afiliado y cuál es el estado de su afiliación, incluso podrá saber desde que año se encuentra afiliado.

El usuario debe tener en cuenta que para este tipo de infotramites o consultar el FOSYGA no se hace cobro alguno por lo que debe estar muy pendiente ya que hay personas inescrupulosas que se hacen llamar “tramitadores” para sacar dinero de algo que es totalmente gratuito. Usted podrá consultar sus datos a través del FOSYGA de manera fácil, rápida y sin salir de su casa.

Si usted está contratado con todas las prestaciones sociales, su empleador deberá hacer estos aportes mensuales para que usted pueda contar con este servicio básico de salud, de igual manera se le recomienda al usuario consultar esta información por lo menos una vez al año o cada vez que lo requiera, ya que muchos colombianos han sido víctimas de empresas que dicen estar al día en el pago de la seguridad social y realmente no lo están. Es importante evitar este tipo de fraudes ya que puede tener repercusiones amplias.

Si usted es independiente, desempleado, o contratado por prestación de servicios o con un salario integral (es decir que no incluya pagos de prestaciones sociales), deberá usted mismo hacerse cargo del aporte mensual a su eps, y demás prestaciones sociales.

En la pagina web del FOSYGA también podrá encontrar toda la información a cerca de su seguridad social en general.