Contadores colombianos aún desconocen sobre el nuevo proceso de facturación electrónica

234
Facturaelectronica2

A pesar de la cercanía en la obligatoriedad de la facturación electrónica, la mayoría de los contadores del país aún no han podido documentarse sobre el tema que les compete en este sentido. La razón: la gran cantidad de compromisos tributarios que deben cumplir con la DIAN.

La facturación electrónica y su implantación en Colombia es un tema que la DIAN, de la mano de sus colaboradores, ha estado promoviendo desde hace más de un año, sin embargo, por otro lado son muchos los compromisos que las empresas deben cumplir con el máximo organismo fiscal del país, razón que ha impedido a los contadores hacer frente a sus compromisos frente a la facturación electrónica.

Aún son muchas las dudas que en el gremio se tejen al respecto; por ejemplo sobre qué base (software) van a trabajar. Jenny Forero, contador público, comenta que como ella, muchos de sus colegas aún desconocen si a las empresas les tocará comprar otro software contable, o si el que ya tienen será adaptado a la normativa.

La profesional comenta “nosotros los contadores nos adentraremos al tema de la facturación electrónica hasta junio. Hasta ese momento despejaremos todas nuestras dudas, pues estamos en cierre de año fiscal y son muchos los compromisos que debemos cumplir con la DIAN en este sentido, esa es la razón por la que la facturación electrónica ha quedado a un lado, sumado a que la mayoría de las empresas aún no tienen este nuevo sistema”.

Forero coincide con Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, respecto a los beneficios que tendrá la implementación de la facturación electrónica. Entre ellos se enumeran el ahorro de tiempo operativo en la emisión y recepción de las facturas, ahorro de dinero por la no emisión de papel y la mayor visibilidad financiera. Para ambos, no hay nada en la implementación de la facturación electrónica que perjudique a las empresas.

Es importante destacar que SERES tiene al servicio de los contadores del país una serie de Webinars gratuitos que se celebrarán a lo largo del año. Cada Webinar tendrá una duración de una hora y en ellos se abordarán con detalle los requisitos que establece la DIAN, la mejor manera de afrontar el cambio y la propuesta de valor de SERES. Para facilitar la participación, SERES ofrecerá en Colombia dos Webinars cada mes.

Puede consultar las fechas en: calendario e inscripciones

Acerca de SERES
SERES es líder europeo en el mercado de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste) y Bull, SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc. y, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada.