Contaminación del aire puede generar graves daños en la piel

158

En Colombia el 92 por ciento de los municipios con más de 150 mil habitantes no implementan planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire, Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP); esa realidad contribuye al aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de la piel.

En cuanto a las patologías cutáneas asociadas al medio ambiente existe un desconocimiento generalizado sobre sus consecuencias, por eso es importante tomar nota de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar problemas en el mayor órgano del cuerpo.

Según la dermatóloga Aida Rojas, especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio de Salud, son tres los síntomas más relevantes de la contaminación ambiental en la piel.

“Primero, la acumulación de partículas, esas partículas dadas por el humo, micropartículas de cigarrillo, nicotina, todos esos contaminantes ambientales van a generar un efecto de oclusión, haciendo que los pacientes presenten poros dilatados, aumento de la grasa y la predisposición al acné”, explicó.

Además, puede producir alteración de la barrera cutánea, que es la encargada de mantener la humedad en la piel y, también, propicia el envejecimiento cutáneo por el aumento de los prooxidantes denominados radicales libres. Para contrarrestar los efectos nocivos del ambiente en la piel “es clave tener una rutina establecida de cuidado cutáneo que consiste: primero, en la limpieza, hay que tener una limpieza adecuada mañana y noche; otra cosa importante es el uso de hidratantes y es clave el uso de protector solar”, sostuvo la doctora Rojas.

Estas recomendaciones cobran mucha más fuerza, si se tiene en cuenta que el DNP señaló que el 85 por ciento de las principales capitales del país no realizan una gestión del riesgo ante episodios críticos de contaminación del aire, aunque hay algunos avances.

“Tuvimos una mejora sustancial por supuesto con relación al monitoreo, mejoramos al 88% de las estaciones de la calidad de aire del país y tienen una condición positiva en términos de la norma, pero se mejoró en términos de monitoreo con razón al 2016”, dijo el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco.

A nivel nacional, las zonas que presentan mayores niveles de contaminación en su ambiente son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).