Contralor vigilara que los $193 mil millones que se invertirán en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 sean para los deportistas y no para los contratistas

413
procurador y contralor

Estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas y, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos.

Luego de haberse instalado, en esta ciudad, la primera Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la ciudadanía organizada contanunció la conformación de una veeduría que hará seguimiento a la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas, en el marco del Control Fiscal Participativo impulsado por la Contraloría General de la República.

La Veeduría Ciudadana que se terminará de conformar en los próximos días, estará integrada por William Murra, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, ACIEM Capítulo Bolívar; Laura Cantillo, directora de la Veeduría Técnica y Ambiental de Colombia; Nicolás Navarro Mestre, presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar; Ever Molina Maza, Fiscal de la Corporación lucha contra la corrupción administrativa; y William Matson Carballo, Personero de Cartagena; entre otros.

Los veedores contarán con el acompañamiento de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, que además organiza las mesas de seguimiento que se celebrarán periódicamente en las diferentes sedes de los Juegos: Cartagena, Bogotá, Cali y los municipios de Turbaco, Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona y el corregimiento de Galerazamba (del municipio de Santa Catalina).

En las mesas de seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realizará acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo.

Inversiones que se vigilarán

De acuerdo a las cifras de la organización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales del Bicentenario – Bolívar 2019 – Carlos Lleras, se tiene proyectado una inversión de $ 192.991 millones para contar con los respectivos escenarios deportivos y toda la organización misma del evento.

En el caso del alquiler, construcción, préstamo o remodelación de escenarios se invertirán $152.551 millones, de los cuales $69.170 mil millones serán financiados a través del Distrito de Cartagena, $14.241 millones por medio de la Gobernación Bolívar, $61.140 millones en conjunto con Coldeportes y la Gobernación, y $8 mil millones del municipio de Magangué. La inversión de la Nación a través de Coldeportes es de $44.000 millones.

Para la organización se tiene proyectado una inversión cerca de $40.441 millones, donde la Nación a través de Coldeportes financia $27.849 millones y los entes territoriales, en este caso departamento y distrito, participan con $12.502 millones.

«Juegos para los deportistas y no para los contratistas”

“Con el compromiso de la ciudadanía organizada a través de la veeduría que se conformará, se garantiza un verdadero control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo más importante del país en el año 2019. Estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas y, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Destacó igualmente la iniciativa de la ciudadanía para que los Juegos Nacionales y Paranacionales sean un evento que no solo se destaque por ser una competencia que mide el nivel de los deportistas colombianos, sino también por el desarrollo de la infraestructura deportiva que tendrá cada uno de sus sedes.

En la instalación de la primera mesa de seguimiento al pacto por la Ética y la Transparencia en el Deporte (Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019) participaron:

  • Cecilia Margarita Baena Guzmán, Directora De Los Juegos Nacionales
  • Karen Velásquez, Enlace de la Alcaldía de Cartagena en Infraestructura y Deportes para los Juegos Nacionales
  • William Murra Babum, presidente ACIEM Capítulo Bolívar
  • Fredy Quintero Morales, Contralor Distrital de Cartagena
  • William Matson Figueroa, Personero Distrital De Cartagena
  • Carola Ávila, Personero de Magangué
  • Fredy García, Personero del Carmen de Bolívar
  • Jhoana María Puello Whait, Personera de Turbaco
  • Ever Castro, Personero de Arjona
  • Carolina Calderon Guillet, Directora de Funcicar
  • Alvaro Ordoñez, Asesor de la Veeduría para la Rama Judicial
  • Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana
  • Eduardo Soto, Gerente Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL
  • Lia Reneta Sará Ibarra, Directora Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER
  • Oscar Marín, Presidente del Concejo de Cartagena
  • Ignacio Becerra, Presidente Asamblea Bolívar
  • José Ramírez García, Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – Asojac – Cartagena
  • José María Altamar. Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – Asojac – Cartagena
  • Edgardo Manuel Román Elles, Gerente Departamental de la CGR en Bolívarco