Contraloría General dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $1.752 millones contra exfuncionario de Ecopetrol

369
ecopetrol

Recursos de la empresa se perdieron por compra irregular de un predio, que se dio cuando el funcionario de gestión inmobiliaria no realizó el debido estudio de títulos y no advirtió que tenía una medida cautelar.

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo de responsabilidad fiscal por $1.752 millones contra un exfuncionario de la empresa Ecopetrol, Juan Manuel Piñeros Quevedo, que ejercía el cargo Profesional Universitario Grado 1, por la compra irregular de un predio rural en el municipio de Yondó, al nororiente del departamento de Antioquia.

El proceso de responsabilidad fiscal, adelantado por la Gerencia Colegiada Departamental de Antioquia, se dio por la compra del predio “La Cabaña”, de cerca de 4.500 metros cuadrados.

El fallo de primera instancia del 05 de diciembre de 2018, fue confirmado por la Dirección de Juicios Fiscales mediante el auto 315 del 14 de marzo de 2019, en grado de consulta y resolviendo el recurso de apelación interpuesto.

El 1 de junio de 2011, Ecopetrol adquirió este predio en el municipio de Yondó, por valor de $1.323 millones, incluyendo gastos notariales por $7 millones 806 mil pesos.

Sin embargo, una demanda generó la rescisión del negocio jurídico, generando un detrimento patrimonial, que indexado (traído a valor presente) alcanza ahora la suma de $1.752 millones.

El predio no hace parte de los activos de Ecopetrol, ya que el negocio jurídico no se pudo registrar porque sobre el mismo recaía una demanda de rescisión por lesión enorme y, de esta manera, los recursos de la empresa se perdieron al pagarse al vendedor.

El hoy exfuncionario Juan Manuel Piñeros Quevedo fue encontrado responsable en razón a que tenía la obligación de realizar el debido estudio de títulos y aunque sobre el predio recaía una medida cautelar no advirtió la irregularidad y permitió el negocio de compraventa.