Contratación laboral en los meses del Covid

939

Hace más de un año comencé a trabajar en algo que hoy en día me apasiona y me hace sentir activa. Ayudo a las empresas que confían en mí a escoger los mejores perfiles de sus profesionales, una tarea nada fácil pero supremamente importante para el desarrollo del país.

Soy consultora 360 grados en Spring Professional: recluto, entrevisto y visito clientes en búsqueda de las vacantes más estratégicas que hay en el mercado para lo que se conoce técnicamente como media y alta gerencia del sector real o industria manufacturera del país. Me especializó en todas las posiciones que hacen parte de la cadena de abastecimiento tales como, VP de Operaciones, VP de Logísticas; Direcciones de Proyecto, Planta, Producción, así como de Calidad y Compras, entre otros.

Todo iba muy bien en un mercado laboral cada vez más dinámico y con interés de especializarse continuamente hasta que llego el famoso Covid-19. Al principio de la pandemia comencé a ver la situación un tanto gris para todos los procesos que estaba manejando en ese momento. De hecho, todos en el Head Hunter compartíamos la misma percepción. De 10 posiciones que tenía abiertas se congelaron 8 a pesar de que la cantidad de trabajo no paraba. Sin embargo, como se podrán imaginar, yo no fui la única afectada ni la más aquejada pues hubo consultores que se quedaron sin nada, sin ninguna plaza laboral que trabajar.

De ahí que, como podrán imaginarse, las 2 últimas semanas han sido las más críticas para la empresa, siguiendo la suerte o, mejor, la mala suerte de la economía y la contratación de personal en el país. Muchos sectores afectados de la industria entre ellos el petróleo, el automotriz, la construcción o el textil se contrajeron sustancialmente, por ende, la dinámica en materia de contratación laboral. De hecho, muchas de ellas decidieron tomar acciones rápidas congelando la contratación de personal; otorgando licencias laborales no remuneradas o suspendiendo contratos laborales según se los permitía le ley. Muchas, inclusive, redujeron los puestos de trabajo para poder bajar la carga prestacional y cumplir con el cumplimiento de sus costos fijos.

Así mismo, otros sectores resolvieron enviando a sus empleados a vacaciones o reduciendo durante 3 meses entre un 20% – 30% el salario de todos los empleados para mantenerlos dentro de la compañía. Al mismo tiempo, sectores como Alimentos, Agroindustrial, Agroquímicos, Farma Logístico y Tecnología son los que están moviendo la economía y, por lo mismo, las contrataciones laborales. Las áreas como tecnología, digital o logística están teniendo un rol muy importante dentro de las empresas; son estas 2 áreas las que se han adaptado rápidamente a la coyuntura que estamos viviendo, respondiendo positivamente al mercado.

Por otro lado, los departamentos de recursos humanos han tenido acomodarse y reinventarse teniendo que hacer las veces de “toderos” en el marco de sus organizaciones. Son ellos los que han gestionado gran parte de la crisis. Son ellos, quizás, los que más han demostrado su capacidad de adaptación, comunicación, resiliencia, confianza para brindar una comunicación asertiva a toda la empresa y equipo colaborativo.

Actualmente y a pesar de no contar con las cifras oficiales sobre la materia, aparentemente la industria ya empezó a despertar, por eso todos, simultáneamente, empezamos a adaptarnos al teletrabajo con el fin de reactivar el mercado, a descongelar vacantes de los clientes, a seguir adelante con los proyectos que por elementales razones se habían puesto en el congelador y a implementar nuevas estrategias con el objetivo de reestablecer el negocio durante y después del covid. Por eso, las empresas también están preguntándose cuál va a ser la magnitud y las características de la demanda de talento actual y hacia futuro o cuáles van a ser los roles que van a contratar post covid.

Por último y por la utilidad de la información, les comparto los nombres de los perfiles más contratados post covid: Kams digitales, Director e-comerce, Director mercadeo-nuevo consumidor, Director de Tecnología, Director logística de última milla, Televentas, Director seguridad y salud en el trabajo y los asuntos relacionados con seguridad laboral y bioseguridad.

Por: Daniela Daza.
Business Consultant
Spring Professional