Controles contra el tráfico de estupefacientes, dejan cuatro jíbaros capturados, en diferentes zonas de Cartagena

268
Policia Nacional

En desarrollo del Plan de Choque: ´Navidad Segura´. ´Más cerca del ciudadano´, en las últimas horas se desplegaron por parte de funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro capturas de jíbaros, responsables del tráfico de estupefacientes en el centro histórico, Bocagrande y el suroriente de la ciudad.

Durante las labores de registro y control desplegados por integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en parques, plazas y espacios públicos, se aplicaron 2.754 comparendos por consumo de sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública, y 1.004 comparendos por portar sustancias prohibidas en espacio público.

Desde el 1 de octubre al 18 de diciembre, con relación a la incautación de dosis mínima, en cumplimiento al decreto presidencial 1844 de 2018, han sido sancionados 690 ciudadanos por consumir sustancias estupefacientes en vía pública, aplicando comparendos a otras 273 personas por consumir alucinógenos en parques, calles o escenarios deportivos, incautando 558 gramos de marihuana y 184 gramos de cocaína, contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana.

Capturado Jíbaro en el Callejón Yánez

En uno de estos resultados, gracias a las cámaras de seguridad del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad – 123, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena, desplegaron un operativo para lograr la captura de uno de los mayores jíbaros del sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad.

A las 20:30 horas, en la entrada principal de Callejón Yánez, la reacción motorizada del Grupo de Operaciones Especiales dio captura a ´Miguelito´, identificado como Miguel Antonio Torres Bustamante, sorprendido en poder de más de 400 dosis de marihuana, listas para ser comercializadas.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, a la espera de las audiencias ante un Juez de Control de Garantías.

Cayó ´El Varita´, en el barrio San Pedro

En otro punto de la ciudad, en inmediaciones de la carrera 17 con calle 55 del barrio San Pedro, en la ofensiva contra los jíbaros que destruyen la niñez y a los jóvenes cartageneros, fue capturado en flagrancia Anderson

Enrique Padilla Mendoza, conocido con ´El Varita´, a quien le fueron incautadas más de 20 dosis de base de coca, listas para comercializar.

Durante las labores de patrullaje desplegadas por los Cuadrantes 4-3 y 4-5, adscritos al CAI Santa Rita, alias ´El Varita´ fue reducido y capturado, al intentar evadir el procedimiento de requisa de los uniformados, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Taxista distribuía estupefacientes, empacados en dulces

En los controles desplegados en el centro de la ciudad, en inmediaciones del Parque Centenario, sobre la Avenida Daniel Lemaitre, unidades adscritas a los Cuadrantes de la Policía Metropolitana dieron captura a Cristian Hernández Urueta, un taxista, de 33 años, sorprendido en flagrancia cuando ofertaba a turistas nacionales y extranjeros, dosis de cocaína envueltas en empaques de dulces.

La suspicacia de los uniformados, quienes lograron identificar los movimientos sospechosos del taxista, permitió ubicar y capturar al jíbaro profesional del volante, a quien le fueron incautadas 18 dosis de clorhidrato de cocaína, listas para su distribución.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por último, un jíbaro fue capturado en las playas de Marbella, a la altura de las Letras de Cartagena, cuando pretendía distribuir sustancias estupefacientes en la zona, ocultas en cajetillas de cigarrillos.

Cayó ´Piel Roja´, con 41 cigarrillos de marihuana, en playas de Marbella

Este hombre fue interceptado por uniformados del Cuadrante 3-1, adscritos al CAI Crespo, siendo identificado como Juan David Arboleda Rentería, alias ´Piel Roja´, quien distribuía los estupefacientes camuflados como cigarrillos, incautándole más de 41 unidades, que contenían 135 gramos de marihuana, listos para ser comercializados.

Para eludir a los uniformados, alias ´Piel Roja´, de 30 años, natural de Medellín, arroja el bolso para huir a pie sobre la zona de playa, siendo reducido y capturado por los uniformados, y trasladado ante la Fiscalía General de la Nación, por tráfico de estupefacientes.

Para esta navidad y fin de año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha incrementado la presencia policial en el centro histórico, en los principales sitios emblemáticos, plazas, parques y calles de esta zona turística de la ciudad, enfrentando modalidades delictivas como el hurto, tráfico de estupefacientes, la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Con ocasión de la temporada de Navidad y Fin de Año, la Policía Metropolitana intensificarán los controles en lugares de afluencia masiva, para prevenir hechos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana.