Foto Sociedad Portuaria de Cartagena.

Luego del debate que se ha dado tras la audiencia pública convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para efectos del trámite del estudio de la licencia ambiental para la Compañía de Puertos Asociados Compas S.A., en el sector El Bosque (antiguo Muelles El Bosque), la Sociedad Portuaria de Cartagena saló al paso emitiendo un comunicado a la opinión pública, afirmando lo siguiente:

• La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena ha visto siempre con buenos ojos a la competencia. Existen las mejores relaciones con los demás puertos del país, incluyendo por supuesto a Muelles El Bosque, hoy Compas.

• En la audiencia pública convocada por la ANLA se hizo evidente que existen muchas preocupaciones en la ciudad con la ampliación de la Isla de Diablo sobre las aguas de la bahía. Preocupaciones de los cartageneros por el medio ambiente y de los pescadores por su oficio, entre otras.

• La preocupación de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena tiene que ver con la seguridad marítima. La SPRC ha presentado ante las autoridades competentes argumentos que muestran los riesgos de colisión que surgen del trayecto que tendría la nueva posición de atraque de Compas.

• Esto afectaría especialmente el muelle de cruceros, en los cuales llegan más de 600.000 visitantes internacionales por temporada e irrigan a la economía local más de 54 millones de dólares.

• El mayor tamaño de los buques de contenedores que circularán por los canales de acceso al puerto de Compas está establecido en los estudios técnicos presentados por Compas a las autoridades.

• Adicionalmente es preocupante que el trámite se haya adelantado sin participación de todos los puertos de la bahía que se verán afectados.

Nada de lo anterior tiene que ver con temas de competencia, la cual siempre es bienvenida.

Luego de conocerse el comunicado, Compas emitió un comunicado con el propósito de refutar las afirmaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La Compañía de Puertos Asociados COMPAS S.A. rechazó enfáticamente el pronunciamiento de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), en relación a su proyecto de expansión portuaria. Las declaraciones difundidas el día de hoy mediante comunicado no tienen ninguna validez técnica.

Afirma en un comunicado enviado a este medio que, Compas analizó la información que la SPRC ofreció a los asistentes en la Audiencia Pública Ambiental celebrada el pasado 23 de febrero en Cartagena, y reafirma que los planteamientos de dicha sociedad son totalmente erróneos pues se basan en premisas falsas.

Frente a la información entregada por la por la SPRC, Compas se permite aclarar lo siguiente:

“Durante el trámite de modificación de su contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la DIMAR como máxima autoridad marítima que regula el tráfico en la Bahía de Cartagena se pronunció favorablemente al proyecto de ampliación de Compas, pues no encontró que este represente el más mínimo riesgo a la seguridad marítima de la Bahía, de los pasajeros de cruceros y buques carga contenedores”.

“El proyecto de expansión de Compas en Cartagena se hizo público en junio de 2016; desde ese entonces, nunca antes la SPRC había manifestado alguna inquietud sobre el tema de la seguridad marítima”.

“Compas ratifica que su proyecto no va a habilitar nuevas posiciones de atraque que requieran acceso por el canal norte, que es la ruta de acceso de los cruceros a la SPRC. Por dicho canal, seguirán llegando en el futuro los mismos buques graneleros que han estado arribando por varios años, sin que se haya presentado ningún evento riesgoso”.

“La nueva posición de atraque que se habilitará en el terminal de Compas en Cartagena tendrá acceso por el canal sur lo que no interfiere en absoluto con la ruta de cruceros, como en falso afirma la SPRC”

“A diferencia de lo que dice la SPRC, en la Audiencia Pública Ambiental y en la reunión previa informativa fue evidente el respaldo de las comunidades hacia el proyecto de Compas. Sin dejar de reafirmar dicho apoyo, pescadores y ambientalistas hicieron observaciones respetables que son absolutamente consistentes con los planes de manejo que Compas ha puesto a consideración de la autoridad ambiental y que como en más de 25 años de trabajo social, atenderá de acuerdo a sus indicaciones”.

“En contraste con lo que dice la SPRC, ningún otro puerto de la bahía de Cartagena ha expresado preocupaciones por el tema de la seguridad marítima a raíz del proyecto de expansión de Compas”.

“El proyecto se ha adelantado, como nunca en la ciudad de Cartagena, en las condiciones de mayor transparencia y divulgación posibles. En la Audiencia Púbica Ambiental, así lo reiteraron los asistentes al afirmar que ningún otro proyecto portuario en la ciudad había brindado tanta información y espacio a la comunidad. En particular, la SPRC no puede quejarse de falta de participación, pues fue reconocida expresamente como interviniente en el trámite de Compas, algo que no tiene antecedentes, pues nunca antes en Colombia, una sociedad portuaria había intervenido en el trámite de licencia ambiental de otro puerto”.

“Finalmente, Compas reitera que en días pasados interpuso una queja formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en contra la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a fin de que se revisen sus actuaciones en contra del proyecto de ampliación del terminal marítimo”.