Espectacular Filmación inédita de la construcción de las vias por donde pasarian los Ferrocarriles Nacionales de Colombia recorriendo todo el Magdalena Medio año 1957.

Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) fue una empresa creada en 1954 por el gobierno colombiano mediante el decreto 3129 para unificar en una sola entidad estatal el Sistema Ferroviario de Colombia que hasta la fecha estaba compuesto de varias empresas locales administradas por las regiones.

La nueva empresa operaría y mantendría la infraestructura de transporte férreo hasta el año de 1991 cuando debido a problemas financieros se llevó a cabo su liquidación. Año en el que se comienza a crear la empresa Ferrovías para administrar, restaurar y actualizar lo que quedaba de Ferrocarriles Nacionales en años siguientes, meta que nunca cumplió.

Ferrocarriles Nacionales de Colombia inicia actividades en 1954 conformada por cuatro divisiones administrativas: Centrales, Magdalena, Santander y Pacífico, a su vez formadas por la unión de ferrocarriles de propiedad del estado, ferrocarriles departamentales y ferrocarriles privados recientemente nacionalizados, siendo para la época:

  • Ferrocarriles privados: Ferrocarril del Nordeste y Ferrocarril de La Dorada.
  • Ferrocarriles departamentales: Ferrocarril de Cundinamarca, Ferrocarril Ambalema-Ibagué, Ferrocarril de Caldas.
  • Ferrocarriles statales: Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril Girardot-Tolima-Huila, Ferrocarril del Magdalena, Ferocarril del Norte Secciones Primera y Segunda.

En 1962 el estado adquiere el Ferrocarril de Antioquia (ferrocarril departamental) y lo agrega operacionalmente al conglomerado anteriormente existente.

Para el año de 1991 ferrocarriles nacionales contaba con un total de 2690 km de vías férreas en operación y 619 km ya fuera de servicio, habiendo tenido un total de 3239 km

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente