Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino

267

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó la agencia de noticias Yonhap citando a fuentes militares surcoreanas.

El lanzamiento se produjo a las 5:30 am del miércoles (20:30 GMT del martes), dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano. El de hoy es el último de una serie de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en abierto desafío a las resoluciones de la ONU contra el uso del régimen comunista de ese tipo de tecnología militar. También parece estar relacionado a los ejercicios militares anuales Estados Unidos-Corea del Sur, que suelen generar una respuesta beligerante por parte de Pyongyang.

Corea del Norte amenazó el lunes con lanzar un ataque nuclear preventivo en protestas por estos ejercicios.

El martes, Corea del Norte llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York a mantener una reunión para discutir “el agresivo ejercicio militar conjunto”, en una carta dirigida por Ja Song Nam, embajador norcoreano ante la ONU, al organismo. El embajador llamó el ejercicio “una provocación militar grave destinada a lanzar un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Norte.

Además, Yonhap reportó el martes que soldados norcoreanos han estado colocando en las últimas semanas minas terrestres en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La actividad fue detectada por observadores en el pueblo de Panmunjom, en esa zona desmilitarizada. La agencia de noticias indicó que los soldados del norte fueron visto colocando las minas de su lado de la frontera.

Un oficial citado por Yonhap dijo que Corea del Norte podría estar colocando las minas para evitar que sus propios soldados intenten huir a Corea del Sur.

Corea del Sur cuenta con una serie de altavoces de su lado de la frontera que emiten propaganda hacia el norte. Las recientes emisiones incluyeron menciones a Thae Yong Ho, el segundo diplomático de más alto rango en la embajada norcoreana en Londres, que huyó a Corea del Sur a principios de mes.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente