Corea del Norte logra lanzar un misil de medio alcance desde un submarino

137

Kim Jong-unEl misil llegó a volar durante “un par de minutos” y recorrió una treintena de kilómetros antes de caer al mar de Japón, según han explicado fuentes militares surcoreanas a medios de su país. Según la agencia de noticias Yonhap, el proyectil fue lanzado desde un submarino de tipo Sinpo, de 2.000 toneladas, y entró en ignición tras el disparo.

Pyongyang, que por las sanciones tiene vetadas las pruebas nucleares y de misiles balísticos, ya había intentado un lanzamiento similar el año pasado, y distribuyó imágenes de un misil emergiendo del agua. Pero varios analistas consideran que esas imágenes fueron trucadas y la prueba no alcanzó el éxito del que presumía el régimen norcoreano.

Corea del Norte lleva tiempo intentando perfeccionar su capacidad nuclear y asegura que cuenta ya con tecnología para miniaturizar bombas e instalarlas en misiles. Dentro de este programa, tiene especial interés en contar con cohetes que puedan lanzarse desde submarinos. La movilidad de esas naves le permitiría atacar lejos de sus fronteras y responder en caso de ser víctima de un ataque nuclear.

La semana pasada, según Corea del Sur, su vecino del norte intentó el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, sin éxito. Seúl asegura también que Pyongyang desarrolla preparativos para una nueva prueba nuclear, la quinta norcoreana y la segunda en lo que va de año.

La página especializada 38North.org indica que las imágenes facilitadas por satélites comerciales de Punggye-ri, la base donde Corea del Norte efectúa sus pruebas nucleares, muestran ciertos movimientos de vehículos y equipos, así como indicios de excavaciones.

Con esa hipotética prueba, el régimen de Kim Jong-un estaría intentando hacer una demostración de poderío ante el congreso del partido que controla Corea del Norte desde hace 70 años. Hasta el momento no se ha anunciado una fecha precisa para el comienzo del evento, en el que se espera que el líder supremo quiera destacar los logros obtenidos en el desarrollo del programa de armamento para afianzar su poder. Los analistas calculan que la inauguración tendrá lugar en algún momento entre el 3 de mayo, cuando acaba lo que el régimen denomina los “70 días de batalla” o campaña preparatoria, y el día 10.

Corea del Norte efectuó su cuarta prueba nuclear en enero. Entonces aseguró que había empleado una bomba de hidrógeno, algo que los analistas consideran improbable. El ensayo, sumado a la prueba con éxito de un misil de alcance medio en febrero, motivó la imposición de nuevas sanciones de la comunidad internacional, a las que Pyongyang ha respondido con el lanzamiento de misiles de diverso alcance.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente