En la época navideña, los villancicos no pueden faltar en todas partes, fundamentalmente en aquellos países de fe católica y hasta de otros credos cristianos. Por eso se han vuelto célebres temas como Blanca Navidad del autor estadounidense Irving Berlin, Noche de Paz de los austríacos Franz Gruber y Joseph Mohr, Jingle Belles de Lord Pierpont, El Burrito de Belén del colombiano Hugo Blanco, El Tamborillero de Harry Simeone, Henry Onoratti y otros autores.

Respecto al concepto de villancico, se aplica desde el siglo XV a canciones o tonadillas con estribillos (frases repetidas). En América Latina y España, dado el aprecio a la música navideña, han surgido grupos corales que la han expresado con gala.
Así, por ejemplo se puede mencionar el disco titulado “Los Mejores Villancicos”, del coro colombiano de Lía Molina, que el sello Zeida editó por primera vez en octubre de 1965. En versiones posteriores el álbum se llamó Los 30 mejores villancicos y, se agregaron canciones interpretadas por el “Coro Las Pastorcitas” y la “Coral de Nuestra Señora del Sufragio.”

En 1965, el sello discográfico Decibel editó el álbum Ronda de Pascua con el Coro del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, Perú. Luego, el mismo título ha sido editado por el sello Iempsa, y por otras casas disqueras o discográficas.

También el coro colombiano “Los Niños Cantores de la Navidad” ha sido muy destacado y editado. Tal grupo coral, fue creado por instancia de Discos Fuentes de Colombia. Entonces al productor John Betancur, se le encomendó la tarea de buscar y seleccionar a niños para formar un coro. Para esa misión se contó con la ayuda del sacerdote Juan José Briceño, así ambos fueron a centros educativos de Medellín. Gracias a lo anterior, surgieron dos volúmenes que retomaron muchos temas tradicionales.

El sello español Marfer en 1967, lanza tres volúmenes titulados La eterna Navidad del “Coro Infantil La Trepa” de España; luego se edita un solo álbum con las canciones de los volúmenes anteriores.

En 1968 el sello RCA (filial española de RCA de EE UU), editó el álbum Selección de Villancicos con 6 canciones del Coro La Trepa en el lado 1, y en el lado 2, incluyó otros villancicos del coro Escolanía de San Antonio. La disquera Movie Play, en 1972 reedita las canciones de los tres volúmenes del Coro La Trepa con el título Todos a Cantar, y en 1973 lo hace el sello GM gramusic con el título Villancicos Populares. En cierto momento, curiosamente las mismas canciones con el mismo coro, son editadas con el nombre de Coro y Rondalla Nuestra Señor del Pilar de Barcelona y cuyo álbum se tituló Villancicos Tradicionales.

Otros grupos destacados son “Los Campanilleros”, “Coral cordobesa Los Pedroches”, el “Coro de las Escuelas Avemarianas” (todos de España), así como los colombianos “Coro Casa de la Cultura de Medellín” y “Coro de la Escuela de Fontidueño” (ambos grupos corales incluidos en el álbum Alegre Navidad editado en 1965) o “Los Telestrellitas” (Colombia), y el coro de la “Compañía Infantil de Televicentro” de México. La mayoría de álbumes anteriores han sido ampliamente reeditados.

Cabe mencionar, que la riqueza vocal e instrumental de los grupos corales mencionados, no ha podido ser superada por las versiones más actuales de otros coros. Dichosamente, las versiones tradicionales, ahora se pueden descargar o escuchar en varios sitios web como Youtube o Spotify, para dar algunos ejemplos. Entonces, se ha de valorar que, este tipo de música navideña siempre será motivación en los días de adviento, y la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez 
Escritor y comentarista de temas cotidianos