En su segunda edición, la Carrera Contra la Ceguera busca visibilizar y sensibilizar a la comunidad frente a los retos y dificultades a los que se enfrentan los pacientes con discapacidad visual, al resaltar la importancia del ejercicio y el bienestar en un estilo de vida saludable. Será una iniciativa abierta al público general con 300 inscripciones y cupos limitados, para que no solo pacientes y especialistas de la salud participen. Será un recorrido de 5 kilómetros e iniciará sobre las 7:00 p.m. desde el Parque del Túnel de Crespo.

La ceguera es una de las condiciones de discapacidad visual más comunes y debido a su carácter silencioso, progresivo y crónico es uno de los más difíciles de detectar a tiempo. Se estima que, en Colombia más de 2 millones de personas viven con alguna discapacidad visual. Gran parte de estas personas, no cuentan con la atención ni con el diagnóstico correcto, por lo que se ven expuestos a situaciones en donde a raíz de su condición, pueden experimentar segregación.

La Fundación LIVICOL (Limitados Visuales de Colombia), con sede en Cartagena, trabaja en pro del desarrollo de personas con discapacidad visual, ciegos y con baja visión, en donde a través de la música, da voz y participación a personas con limitaciones visuales. En el marco de la carrera, se busca recoger fondos que serán donados a dicha fundación, con el fin de ayudar a la comunidad de pacientes.

Frank Villanueva, su fundador, asegura que “queremos derrumbar todos los mitos y paradigmas negativos, que se construyen alrededor de la población con discapacidad visual. La creencia que, la limitación visual nos impide desarrollar cierto tipo de actividades, nos margina y nos excluye. Este tipo de iniciativas, nos permiten demostrar todas las capacidades que la población ciega tiene, a través de sus talentos”.

Actividades como la II Carrera Contra la Ceguera, buscan brindar un espacio para la construcción de estilos de vida saludables. “Desde la ACOREV, queremos fomentar una cultura del cuidado con el fin de impactar positivamente en la reducción de las complicaciones asociadas a enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol, que pueden desencadenar diversos problemas relacionados al deterioro de la salud visual. Es indudable que esto mejora la calidad de vida y contribuye a la disminución del gasto público, asociado a ciertas patologías”, explica el Dr. Juan Gonzalo Sánchez, presidente de ACOREV.

La inscripción a la carrera tiene un valor de $50.000 pesos y puede ser pagada a través del botón PSE que se encuentra en la página principal del portal web de ACOREV.
Luego de realizar el pago, se debe enviar el comprobante a los correos ccriveros@fon.org.co y hhocampo@gmail.com con los siguientes datos: Nombre completo, edad, sexo, grupo sanguíneo, nacionalidad, EPS y talla de camiseta.

ACOREV extiende la invitación al público general, como una iniciativa que busca sensibilizar alrededor de la discapacidad visual. Para la entrega de los kits, los participantes deberán acercarse el día de la carrera al Hotel Hyatt Regency Cartagena para reclamar su número de corredor y terminar su inscripción.