Corte avala extradición de jefe de los rastrojos en el valle, alias ‘el búho’

339

Gennie Alberto Moreno ValenciaLa Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Gennie Alberto Moreno Valencia, alias El Búho, señalado jefe de ‘Los Rastrojos’ en el Valle y sindicado de la masacre de ocho personas en la discoteca Barra La 44 en Cali en 2013.

La Sala avaló la solicitud de extradición que hizo una Corte del Distrito de Nueva York por el delito de tráfico de estupefacientes agravado y lavado de activos, así como por concierto para delinquir, contenidos en la acusación de reemplazo del 6 de febrero de 2014.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, alias ‘El Búho’ y Los Rastrojos son responsables de enviar cargamentos de cocaína a los Estados Unidos, vía México y Venezuela, entre otros, y además le cobraran ‘impuesto’ a otras organizaciones delincuenciales para poder enviar droga por las zonas costeras en su dominio.

Por estos hechos, se le atribuyen a Moreno Valencia siete cargos en los Estados Unidos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, en hechos que se habrían realizado entre el 2004 y el 2012.

Sobre el concierto para delinquir, la Corte avaló uno de las dos peticiones de los Estados Unidos puesto que una de ellas es anterior a la fecha de captura de Moreno Valencia y, en ese sentido, se tuvo en cuenta que ya había sido condenado en Colombia, el 20 de septiembre de 2010, a 54 meses de prisión, decisión que quedó en firme el 7 de octubre de 2011.

No obstante, sí se avaló la petición relacionada con hechos posteriores a su captura, en especial, por un la incautación, el 20 de enero de 2011, de una embarcación semisumergible por parte del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos con 600 kilos de cocaína. De acuerdo con la investigación, desplegada en la extradición, alias ‘El Búho’ estaría involucrado en su construcción y en la operación de contrabando de cocaína.

“Testigos cooperadores (TC) que trabajaron con Moreno Valencia, indicaron que era una fuente de aprovisionamiento, inversionista, transportista y cobrador de deudas del Cártel (sic) Norte del Valle, que en su momento estuvo bajo el liderazgo de Javier Antonio Calle Serna. Los TC manifestaron que Moreno Valencia obtenía la cocaína y contrataba transportistas para contrabandear la cocaína a bordo de embarcaciones a América Central, a sabiendas de que la cocaína sería transportada a México y finalmente a los Estados Unidos”, dice la investigación.

La Corte Suprema igualmente rechazó una petición de la defensa de Moreno Valencia de no avalar la extradición por supuestamente padecer una enfermedad mental que supuestamente lo pone en grado inimputabilidad y para eso citó un dictamen pericial de octubre de 2015 que señala que tiene episodios compulsivos crónicos y recurrentes de 8 años de evolución, así como “fractura vertebral antigua de T-8 estable + discopatía T7 – T8 secundarias a episodio convulsivo”.

Sin embargo, la Corte advirtió al Gobierno que por estos antecedentes médicos y la situación de salud de Moreno Valencia para que en caso de conceder la extradición, “se asegure que el Estado requirente le garantice sus derechos a la salud y la vida, ofreciéndole los tratamientos médicos y atención que demanden sus padecimientos, así como los cuidados necesarios para su traslado al país requirente”.

Alias El Búho fue capturado por la Policía el 29 de octubre de 2014 en la vereda El Pomo, en el corregimiento de Combia, en Pereira, cuando se movilizaba en un vehículo con uno de sus escoltas.

Una vez los uniformados lo requirieron para una requisa, sus escoltas se escaparon y dejaron abandonadas dos pistolas, calibre 9 milímetros, y una escopeta.

Este hombre había sido detenido en abril del 2009 y enviado a la cárcel de Palmira pero dos años después un juez le dio detención domiciliaria, de la que se fugó.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente