La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el acto legislativo 01 del 2017, por medio del cual se cierra la Justicia Especial para la Paz, con ajustes en sus articulados para darle mayor legitimidad.

Entre uno de los condicionamientos que la corte estipula está la participación política de las FARC tras acreditar sometimiento y comparecer ante la Justicia Especial para la Paz y al proceso de paz.

Así mismo quedó claro que podrán participar en procesos electorales si cumplen lo anterior aún si figuran con condenas por delitos graves, porque estas les serán suspendidas.

Obliga a los miembros de las Farc a cumplir con la verdad y reparación de las víctimas; de los contrario si fueron elegidos en cargos públicos los perderán.

En cuanto a la extradición a miembros de las Farc, no serán excluidos de esta condición si reinciden y no cumplen con la Justicia Especial para la Paz.

Bajo estas premisas la corte declaró exequible el acto legislativo para la aplicación de la Justicia Espacial para la Paz.

Presidente Santos llama al Congreso a aprobar la JEP

En una alocución a todo el país, el jefe de Estado Colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, celebró que la Corte Constitucional declarara exequible el acto legislativo que reglamenta la Justicia Especial para la Paz y llamó al Congreso de la República a aprobar esta ley por vía rápida.

“Hoy quiero hacer un llamado vehemente al Congreso de la República, éste ha sido el Congreso de la paz, un Congreso que ha asumido hasta ahora la responsabilidad histórica de ayudarnos a acabar una guerra interna de más de medio siglo”, dijo el presidente Santos.

Recodó los aportes que desde el Congreso de la República se han dado al Proceso de Paz que lidera el gobierno nacional, al refrendar a finales del año 2016 el nuevo acuerdo de terminación del conflicto y la aprobación de diferentes leyes y reformas para implementar el Acuerdo de Paz; incluido el acto legislativo que creo el Sistema de Justicia Transicional.

Explicó que “quedan cerca de dos semanas para aprobar por medio de la vía rápida importantes normas que desarrollan el Acuerdo de Paz y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental y especial me refiero a la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz”.

Sostuvo finalmente que esta es la forma de garantizar los derechos de las víctimas “a la justicia, a las verdad, a la reparación y a la no repetición; es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto, por eso aprobarla es una responsabilidad primero que todo con las víctimas”.

Por: Dereck Álvarez Paternina
Dereck-JoseA-lvarez-Paternina.jpg


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente