La Unión Hispanomundial de Escritores en Costa Rica, entidad de promoción cultural presidida por mí y conformada por 54 representantes en todo el país, incluidas las siete provincias, con representantes de las cinco univerisdad públicas del país, más diez colaboradores y colaboradoras como base de apoyo, entre ellas: Marta Rojas, Magda Zavala, Arabella Salaverry, Jeffrey Zúñiga, Carlos Jarquín, Julieta Dobles, Marlene Retana, Mauren Ramírez y Frankin Mata, en plena pandemia se ha dado la tarea de relucir sin remuneración alguna la importancia de la cultura en Costa Rica, por tante, hasta la fecha se han realizado las siguientes actividad:

  • Arte, cultura y poesía en tiempos de Pandemia
  • De orugas a mariposas: mujeres emprendedoras
  • I Recital Poético Centroamericano en Conmemoración de los 199 años de Independencia de Centroamérica
  • I Recital Poético Centroamericano en Conmemoración de los 199 años de Independencia de Centroamérica
  • “Primer Recital Poético Juvenil Internacional

Por su parte, la siguiente actividad que realizará la UHE en Costa Rica y a la cual los queremos invitar a unirse será el próximo 02 de noviembre de 2020, “Primer Recital de Poesía Gótica” en Conmemoración al Día de Muertos en México y la Efeméride del Día de los Difuntos en Costa Rica. Esta presentación se proyectará online en la página de, Proyecto Acuarela Naranja a la 1:00 p.m, hora costarricense.

Dicho evento será presentado por mí, al inicio extenderé una breve panorámica sobre la celebración del Día de Muertos y le daré un espacio a un chef de comida mexicana, quien comienza a emprender en Puntarenas para posteriormente dar inicio con el acto cultural donde tendré participación junto con 14 poetas, ocho costarricenses y seis mexicanos. Entre los costarricenses están: Byron Ramírez, Douglas Vega, Pamela Monge, Victoria Marín, Joselyn López, Ignacio Carballo, Nathalie Crum y Steven Venegas. Entre los mexicanos aparecen: Xochipilli Hernández, Silvia Castelán, Álvaro Vallarta, Aziz Córdoba, Adrián Moctezuma y Fredy Villanueva.

Además, la actividad estará acompañada de las bellas intervenciones musicales de los siguientes artistas:

  • Interpretaciones de “La Llorona” y “La Bruja” (Karol Ramírez Vargas, Costa Rica)
  • Interpretaciones de “El jinete” y “Torero” (Joaquín Paredes Hernández, MÉXICO)
  • Composición propia de “Lapicero” (Jonathan Solano, Costa Rica)
  • Composiciones Instrumentales propias “Hacia la muerte” y “Destello del ocaso” (Steven Venegas, Costa Rica, también participante en el ciclo de lecturas poéticas.

Todas las personas interesadas podrán unirse al evento en la pagina de Facebook.

Asimismo, los invitamos a seguir de cerca todas nuestras actividades, cuyo fin, es generar, sin fines de lucro, un impacto cultural en Costa Rica.

Por: Yordan Arroyo Carvajal
Presidente de la UHE, Costa Rica

Docente universitario e investigador académico