Respecto a la pandemia, se han vuelto cotidianos los enunciados de Covid -19 y Sars-Cov-2. Dado que los síntomas más fuertes en los primeros contagiados fueron de insuficiencia respiratoria, se le denominó a la afección por sus acrónimo en inglés Covid-2019, Coronavirus Disease (enfermedad por coronavirus).

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus llamó al virus Sars-Co-V2 (Several acute respiratory síndrome coronavirus 2, que en idioma español significa Síndrome respiratorio agudo coronavirus tipo 2). Esta vez, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, como lo afirmó su director Tedros Adhanom: «Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad».

Anteriormente, los distintos tipos o cepas de virus, han llevado una identificación muy apegada a aspectos puramente científicos, y es que por ejemplo los virus de la influenza tienen dos estructuras proteínicas muy preponderantes que son H (Hemaglutinina) y N (Neuraminidasa), y se sabe que de H hay al menos 16 subtipos y de N hay 9 variantes, además de reconocerse la presencia de tipos de virus de influenza A,B y C. Además, las gripes tipo A son de origen aviar, las de tipo B son humano y las C de origen porcino.
En vista de lo anterior, se puede hablar de influenza A/H1N1 y A/H3N2, que en las últimas décadas han provocado contagios en el mundo, y cierta cantidad de muertes.

Respecto al nombre de Sars-Co V-2, no es quizás el más recomendable, en cambio algo más cercano a una lógica denominación pudo ser, Influenza-Virus 2019 (IV-2019). Claro, a nosotros los ignorantes en vocabularios tan técnicos o científicos, no siempre se nos da una buena explicación de parte de los medios de comunicación, por eso es que ante esta pandemia la gente le dice comúnmente al virus Covid19 y pocas veces Sars- Co V-2.

Otra cosa, dado que Covid 19 alude a “la enfermedad” por virus, según los especialistas en lengua española, lo correcto es decir la Covid 19 en lugar de el Covid 19.

Bueno, pero fuera de todo eso lo importante es que los individuos tomemos conciencia de ser consecuentes, para evitar contagiar a los demás sin necesidad, y se puede decir “sin necesidad” esto para relativizarlo con respecto a aquellos contagios que se puedan dar, por aspectos que a veces sí se salen de nuestras manos.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Comentarista de temas cotidianos