Creciendo 24%, ingresos de Grupo Argos totalizan $10,8 billones al cierre del tercer trimestre de 2016

234

Al cierre del tercer trimestre de 2016, Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, acumula  ingresos consolidados por $10,8 billones, con un crecimiento del 24%; un Ebitda consolidado de $2,74 billones, con incremento del 29,2%; un margen Ebitda del 25,3%; y una utilidad neta consolidada de $880 mil millones, con crecimiento del 39%. Los activos consolidados llegan a $42 billones y el patrimonio consolidado es de $23 billones.

Los positivos indicadores son el resultado de la gestión activa de su portafolio y el buen desempeño de sus negocios de cemento (Argos), energía (Celsia), concesiones (Odinsa), puertos (Compas), su operación de desarrollo urbano y su participación en el sector inmobiliario a través del fondo creado con Conconcreto (Pactia).

En su consolidación como matriz de infraestructura, recientemente obtuvo autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por el 45.25% de las acciones de Odinsa, de las cuales no es titular Grupo Argos. Adicionalmente, se anunció la firma de un acuerdo de compraventa para adquirir el 30% de las acciones de Opain, operador y administrador del Aeropuerto Internacional El Dorado. Esta participación, sumada al 35% que actualmente posee la filial Odinsa en dicha sociedad, sitúa a Grupo Argos como el grupo empresarial controlante del principal terminal aéreo de Colombia y aumenta su exposición a un sector de altísimo potencial, teniendo en cuenta que la proyección del tráfico aéreo en Latinoamérica pasa de 298 a 660 millones de pasajeros en las próximas dos décadas.

“Grupo Argos sigue acompañando la definición y ejecución de la estrategia de sus filiales para concretar transacciones de alta generación de valor para todos los accionistas, producto de lo cual nos complace registrar un significativo aumento del Ebitda. La decisión de incrementar la participación en Odinsa y la adquisición de una posición de control en Opain nos fortalecen como uno de los vehículos de inversión en infraestructura más importantes de la región”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

También sobresalen en el periodo los avances de Odinsa en la simplificación de su estructura para concentrar sus inversiones en proyectos con posición mayoritaria; así como el anuncio por Cementos Argos de la adquisición de la Planta Martinsburg,  en el estado de West Virginia, la cual incrementará la capacidad anual en 2,2 millones de toneladas de cemento y 1,6 millones de toneladas de clínker, aumentando en 29% la capacidad instalada en Estados Unidos y en 10% la capacidad instalada total de la compañía.

En otros hechos relevantes, Grupo Argos y su filial Cementos Argos fueron ratificados por cuarto año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, principal referente para los inversionistas de todo el mundo que reconoce las buenas prácticas en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social, de compañías inscritas en mercados bursátiles. De 3.420 compañías invitadas, solo 316 ingresaron al Índice Global. Adicionalmente, Grupo Argos recibió la renovación del Reconocimiento Emisores IR de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, por su adopción de mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas. Este sello también fue entregado a sus filiales Argos y Celsia. 

Resultados acumulados de los negocios al cierre del tercer trimestre de 2016:

  • Argos (Cemento)*

El negocio de cemento registró ingresos por $6,5 billones, creciendo 13%, y un Ebitda de $1,3 billones, con incremento de 14%, para un margen Ebitda del 19,3%. Se comercializaron 3,6 millones de toneladas de cemento y 2,8 millones de metros cúbicos de concreto. Las regionales Estados Unidos y Caribe y Centroamérica compensaron las condiciones desafiantes del mercado colombiano y el retraso en la construcción de los proyectos de infraestructura, evidenciando el éxito de la estrategia de diversificación geográfica.

  • Celsia (Energía)*

Los ingresos acumulados alcanzaron $3 billones, con un incremento de 28%. El Ebitda acumulado llega a $775 mil millones, con crecimiento del 37% y margen Ebitda de 25,8%.  El resultado neto acumulado es de $95 mil millones. El creciente régimen de lluvias ayudó a tener una operación normalizada en Colombia. Los mayores aportes hídricos también favorecieron la generación en Centro América en donde los embalses de Fortuna y Bayano registraron un nivel útil por encima del promedio.

  • Odinsa (Concesiones)*

Los ingresos operacionales acumulados ascienden a $735 mil millones, con crecimiento del 36%. El Ebitda llega a $372 mil millones, creciendo un 50%, para un margen Ebitda de 50,6%. Mediante un intercambio en otras concesiones, Odinsa pasó del 25% al 79% en la concesión Pacífico 2 y anunció su cierre financiero contando con la participación de banca local e internacional. También adelantó la desinversión de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y trabaja en la desinversión de la concesión Santa Marta – Paraguachón y las generadoras Gena y Genpac. En las concesiones aeroportuarias, Opain presentó un incremento del 3,3% en número de pasajeros alcanzando los 8,1 millones.

  • Desarrollo urbano e inmobiliario

Durante el periodo, los ingresos operacionales acumulados del negocio fueron $28.900 millones de pesos. Los ingresos acumulados llegan a $76 mil millones. El Ebitda acumulado ascendió a $34 mil millones. Tanto Situm como Pactia hicieron anuncios importantes en el marco de la estrategia de Grupo Argos por rentabilizar su inversión, como la venta de tierras de forma más acelerada y la constitución por parte de Pactia de un fondo de capital privado que permitirá el ingreso de la AFP Protección como tercer socio para capitalizar y dinamizar el vehículo de rentas inmobiliarias.

  • Compas (Puertos)

Los ingresos operacionales acumulados fueron de $100 mil millones, con una disminución del 13%, explicada por el hecho de que las cargas en Zona Franca Argos ahora son operadas por CCTO, en virtud del acuerdo con APM Terminals en relación con el puerto de Cartagena (Compas es dueño del 49% de CCTO, pero no consolida sus resultados). El Ebitda a septiembre fue de $35 mil millones, con un margen del 35%. En el trimestre, Compas movilizó 951 mil toneladas, incluyendo contenedores y carga suelta, un 1,5% menos. Los puertos de Barranquilla y de Tolú presentaron incrementos de carga del 54,2% y 43,4% respectivamente, mientras que el puerto de Cartagena presentó una disminución del 38,7%, derivado de una menor actividad económica del país.

  • El holding de inversiones acumuló un Ebitda consolidado de $2,74 billones, creciendo 29,2%, y una utilidad neta consolidada de $880 mil millones, con aumento del 39%.
  • Con la Oferta Pública de Acciones por el 45.25% de las acciones de Odinsa de las cuales no es titular y la adquisición del 30% de la participación en Opain, Grupo Argos continúa consolidándose como actor relevante de la infraestructura en Colombia y la región.
  • Grupo Argos y su filial Cementos Argos fueron incluidos por cuarto año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones que reconoce a las compañías con mejores prácticas económicas, ambientales y sociales en el mundo.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente