Cristina Fernández no apelará y se irá a juicio

La causa contra la exmandataria se abrió a raíz de una denuncia realizada en 2015 por diputados del actual frente de oposición Cambiemos, quienes sostuvieron que el Banco Central vendió contratos de dólar futuro.

341

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner desistió de apelar su procesamiento para poder defenderse en un juicio oral en una causa por perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central en el final de su gobierno, confirmó su abogado.

El viernes, la Justicia argentina confirmó el procesamiento de la expresidenta (2007-2015) en la causa que investiga la venta, por parte del Banco Central (BCRA), de contratos de futuros de dólar al final de su Gobierno.

La sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, también ratificó el embargo por 15 millones de pesos (unos 970.000 dólares) y los procesamientos de los otros 14 acusados, entre ellos el exministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional Axel Kicillof.

Según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), hay “pruebas suficientes” para sostener que, en concreto, Fernández y Kicillof “tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio”.

La investigación apunta a que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad.

La causa contra la exmandataria se abrió a raíz de una denuncia realizada en octubre de 2015 por diputados del actual frente gobernante Cambiemos, en ese momento miembros de la oposición. Los legisladores sostuvieron que el Banco Central vendió contratos de dólar futuro.