¿Cuáles son la probabilidades de que tengas un gemelo idéntico?

392
Cargando...

En algún punto, a la mayoría, nos han dicho que conocieron a alguien muy parecido a nosotros, nuestro doppelgänger (el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva) – utilizado coloquialmente para referirse a alguien que es físicamente muy similar a alguien más.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades, científicamente hablando, de que eso suceda?

De acuerdo con una investigación, de la Universidad de Adelaida, tener un doppelgänger exacto, es menos probable de lo que pensabas. Esto basándose en ocho rasgos faciales clave.

Descubrieron que hay una probabilidad en 135 que un par de personas completamente iguales existan en algún lugar del planeta. Pero la probabilidad de que alguien exactamente idéntico a ti este caminando en algún lugar cercano a ti, específicamente, con los ocho rasgos faciales específicos es de 1 en un billón.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores examinaron 4,000 rostros distintos de la base de datos de ANSUR (Encuesta Antropométrica de EUA) – un récord de datos antropométricos creados por la armada de E.U.A. para llevar registro de las medidas corporales de los soldados. Las 4,000 caras fueron comparadas utilizando los ocho rasgos.

Los resultados sugieren que existe una oportunidad matemáticamente científica de que dos dopplengängers existan, pero es poco probable.

La mejor forma de considerar la remota probabilidad de encontrar a una persona idéntica a ti es imaginar la cantidad de variables genéticas que tendrían que alinearse para que sucediera. Además la serie de improbables factores ambientales como la nutrición y condiciones de vida que impactan el físico de una persona cuando envejece.

Entonces ¿por qué es tan común que las personas digan que vieron a alguien idéntico a alguien más? 

Porque a pesar de que una persona podría no ser tu verdadero doppelgänger – podríamos pensar que lo es porque no podemos calcular las medidas minúsculas de los rasgos faciales como lo hizo el equipo del estudio.

Los resultados fueron publicados en el diario Forensic Science International.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente