Cartagena de Indias fue una de las primeras ciudades que fundaron los colonizadores españoles luego de que Cristóbal Colón llegara a América. Sus construcciones más antiguas se remontan al siglo XVI y, desde entonces, fue uno de los puertos más importantes de la América española, hasta que en el 11 de noviembre de 1811 declararon su independencia. Con respecto a su arquitectura (que podría considerarse el elemento característico y el más importante de la ciudad), supieron conservar la parte histórica y expandir los márgenes para convertirla en una urbe moderna.

Hotelería y transporte

Una ventaja que presenta Cartagena es que, al ser una ciudad que cuenta con muchos habitantes, ofrece gran variedad de servicios y a muy buen precio. El hospedaje no es demasiado caro y hay todo tipo de hoteles, desde los apart hotel o hostel, hasta los hoteles all inclusive al costado de la playa. Además los vuelos a la ciudad no son bastante costosos y hay gran disponibilidad ya que cuenta con el aeropuerto internacional Rafael Núñez.

En caso de que desee viajar en avión, se le recomienda que busque cuáles son las compañías aéreas más económicas y las que tienen más disponibilidad de vuelos. Esta aerolínea española ofrece muy buenas promociones, ya que cuenta con un amplio volumen de operaciones en la región de América Central y el Caribe.

En caso de que viva en Colombia o incluso en un país limítrofe, quizá le convenga contratar un pasaje de bus o alquilar un auto, ya que esto le permitiría llevar más equipaje. Pero si consigue un vuelo de cabotaje a buen precio, no desaproveche la oportunidad, ya que siempre es más cómodo y más rápido tomar un vuelo.

Ciudad Amurallada

Con respecto a las atracciones principales de Cartagena, la más importante es la Ciudad Amurallada. Así se denomina al centro histórico de la ciudad (que fue declarado por el gobierno de la nación Patrimonio Nacional de Colombia en 1959; y, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1984).

Conserva, dentro de sus límites, fortalezas amuralladas como el Castillo San Felipe, que albergó a los virreyes delegados por España durante la época colonial. Y asimismo fortificaciones marítimas que protegían a la ciudad de los invasores extranjeros, de los piratas y de los corsarios que acechaban la zona. Si le interesa la historia, puede tomar una visita guiada en la que un especialista le contará todos los detalles y le hará sentir que ha sido transportado al siglo XVII.

Otro importante edificio dentro de la Ciudad Amurallada es la Torre del Reloj, que conserva aún las campanas originales construidas por los primeros habitantes del pueblo y es ideal para sacar fotos. Si tiene ganas de dar un paseo y conocer un poco, este es un monumento que no puede dejar de visitar.

Isla Barú e Islas del Rosario

Las islas del Rosario están conformadas por un archipiélago de 43 pequeñas islas paradisíacas, en las que podrá observar lo mejor de la flora y fauna autóctonas y podrá realizar actividades al aire libre de todo tipo, como buceo por los arrecifes de coral, descenso con esnórkel, viajes en lancha, paseos por entre las selvas de cada isla e incluso tomar un desayuno, almorzar o tomar los refrescantes cócteles que sirven los bares de la costa.

En la isla Barú encontrará una de las playas de arena blanca más hermosas del mundo, en la que podrá recostarse bajo el sol y olvidarse del resto del mundo. Más tarde, si aún tiene deseos de hacer otra cosa, puede tomar un paseo en bote y dejarse mecer por las suaves olas del mar o puede quedarse hasta la noche para ver uno de los mejores atardeceres de su vida y presenciar uno de los espectáculos naturales más sorprendentes, el plancton fosforescente que ilumina el lecho oceánico.

Cartagena es sin dudas una de las ciudades más atractivas y hermosas de Colombia. Si tiene la oportunidad de visitarla, al menos una vez en la vida, aprovéchela; ya que será una experiencia inolvidable y única. En esta nota le comentamos tan solo aspectos generales, porque no sería imposible describir todo lo que tiene para ofrecernos este destino. Una vez que se encuentre allá, podrá descubrir muchas otras atracciones increíbles que solo se pueden vivir en persona.