¿Cuáles son los efectos del esmog en tu salud?

196

ContaminaciónDurante ésta semana se ha declarado contingencia ambiental fase 1 en la Ciudad de México, esto quiere decir que las concentraciones de ozono en el aire se acercan a una cantidad que resulta peligrosa para la salud.

Sabemos que existe un riesgo a la salud al respirar aire muy contaminado, pero quizás no sabes exactamente como afecta a tu cuerpo. Aquí te decimos:

Los síntomas más comunes y menos alarmantes son los que ocurren de forma casi inmediata e incluyen tos, irritación en garganta y ojos, tos, dolores de cabeza y problemas respiratorios.

Aunque no es una causa directa ni factor determinante, el humo de los autos por el tráfico acelera de manera temporal la ocurrencia de un infarto. El peligro es mayor en las seis horas que siguen a la exposición, después disminuye.

Una dieta poco saludable, fumar, el sedentarismo, y otras condiciones, son mucho más importantes para que suceda un evento cardíaco, sin embargo la contaminación acelera por algunas horas esa posibilidad.

El esmog crónico puede tener graves efectos en la salud del corazón, ante la posibilidad de que‘espese’ la sangre y se forme un coágulo, con el riesgo de sufrir un infarto.

Cuando una persona ha sido diagnosticada con enfermedad del corazón, lo recomendable es que evite pasar largos periodos en áreas donde se registren altos niveles de polución por el humo de los escapes.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio financiado por la Fundación Británica del Corazón y publicado en British Medical Journal. Los investigadores, dirigidos por el doctor Krishnan Bhaskaran, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, compararon los registros médicos de casi 80,000 pacientes en Inglaterra y Gales y los datos de la contaminación ambiental.

Calcularon los niveles por hora de las partículas suspendidas, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y al buscar la existencia de un vínculo con los síntomas de infarto, encontraron que exponerse a un nivel mediano o bajo de contaminación ambiental eleva el riesgo de un infarto en 5%; es decir, quizá el evento cardíaco ocurriría de cualquier forma, pero los gases tóxicos aceleran esa posibilidad por algunas horas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente