¿Cuándo comenzó la relación entre perros y humanos?

379

De acuerdo a un nuevo análisis genómico de un hueso de lobo de la península de Taimir, en Rusia, la relación especial entre hombres y humanos podría datar de hace más de 27,000 años.

Las estimaciones basadas en genomas previas han sugerido que los ancestros de los perros modernos divergieron de los lobos hace nos más de 16,000 años, después del última período glaciar.

El genoma de este antiguo espécimen, que ha sido datado por radiocarbono a 35,000 años atrás, reveló que el lobo de Taymir representa el ancestro común más reciente de los lobos y perros modernos.

Los resultados sugieren que los perros fueron domesticados mucho antes de lo que se pensaba, la única explicación que podría debatir la teoría sería una mayor divergencia entres dos poblaciones de lobos en ese momentos, y que una de estas poblaciones subsecuentemente haya dado lugar a todos los lobos modernos. Sin embargo los investigadores creen que la segunda explicación es poco probable, ya que requeriría que la segunda población de lobos se haya extinguido.

Los descubrimientos se basaron en un pequeño fragmento de hueso que fue colectados durante una expedición a la península de Taimir, en Siberia. Inicialmente, los investigadores no se sabían que la pieza provenía de un lobo, esto se determino utilizando una prueba genética.

No obstante, lo lobos son comunes en la península de Taimir, y el ejemplar recogido podría haber pertenecido a una lobo moderno. Basándose en una corazonada los investigadores realizaron una datación de radiocarbono en el hueso, y fue cuando descubrieron que éste había pertenecido a un lobo de Taimir antiguo hace aproximadamente 35,000 años.

La evidencia genética también muestra que los Huskies Siberianos y los perros de trineos de Groenlandia modernos comparten un numero inusual de genes con el ancestral lobo de Taimir.

Los resultados fueron publicados en el diario Current Biology.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente