¿Cuánta agua queda en los acuíferos del mundo?

234

Varias películas de Hollywood centran su historia situaciones apocalípticas, desde impacto de asteroides y ataques zombis, hasta tormentas y terremotos gigantes que hacen colapsar las civilizaciones que conocemos hoy día. Pero, a juzgar por los resultados de un par de nuevos estudios, nuestra verdadera preocupación debería de centrarse en el agua subterránea, que abastece a una tercera parte de la población mundial.

Una nueva investigación, liderada por la Universidad de California, ha revelado que los humanos estamos drenando rápidamente el agua de aproximadamente un tercio de las cuencas subterráneas, o acuíferos, con mayor rapidez de lo que pueden ser repuestos naturalmente.

Peor aún, no se sabe con certeza cuánta agua queda en aquellas reservas naturales, esto quiere decir que corren el riesgo de terminarse y nosotros ni siquiera lo hemos notado.

En un comunicado de prensa de la NASA, investigadores afirman que las medidas físicas y químicas son insuficientes y que es importante coordinar u esfuerzo global para determinar cuanta agua queda en los acuíferos.

Los efectos pueden ser observador en California, que permanece sufriendo estrago de una sequía prolongada. El agua subterránea en el estado estadounidense ha sido drenada tan rápido que se ha registrado el hundimiento de miles de kilómetros cuadrados de tierra.

Los estudios, ambos publicados en el diario Water Resources Research, representan el primer esfuerzo por utilizar datos satelitales para observar la perdida de agua subterránea en todo el planeta.

Los científicos examinaron los 37 acuíferos más grandes del planeta por un período de 10 años que culmino en 2013. Ocho de los cuales se encontraban bajo estrés, sin reposición natural para compensar el uso humano. Otros cinco estaban bajo gran estrés, es decir, que a pesar de tener agua, no era suficiente para mantener su niveles normales.

Los resultados revelaron que la reserva de agua más amenazada en el mundo es el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, que provee agua a 60 millones de personas en el Medio Oriente. El segundo lugar lo ocupa la Cuenca hidrográfica del Indo y el tercero es ocupado por la cuenca de Murzuk-Djado al norte de África.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente