Los beneficios del sexo son múltiples. Para empezar, la práctica sexual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mantiene los niveles de libido a punto, combate el estrés y reduce el dolor muscular. Para explicar un poco mejor los beneficios y la quema de calorías aproximada en cada posición sexual, el doctor Alejandro Sarmiento, líder Científico de Bodytech, comparte algunas recomendaciones para mujeres y hombres que quieren tener un mejor desempeño sexual.

Por si fuera poco, el sexo también quema calorías y, por ende, contribuye al buen estado físico. De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Quebec (Canadá) llamado Energy Expenditure During Sexual Activity In Young Healthy Couples, asegura que una persona quema, en promedio, entre cuatro y cinco calorías por minuto durante la actividad sexual moderada, versus las siete calorías que podría quemar durante el mismo tiempo en la caminadora.

A continuación compartimos las calorías promedio que se pueden quemar teniendo sexo durante 20 minutos en estas posiciones:

  • Misionero: Desde luego, quien esté arriba —que es el que más movimientos realiza en esta posición— quemará una mayor cantidad de calorías, 120 en promedio, dependiendo del ritmo. Esto equivaldría a una sesión intensa de 15 minutos de entrenamiento HIIT.
    • Un tip: la contraparte quema solo 50 calorías estando abajo, pero si quisiere aumentar su frecuencia cardiaca, podría mover la pelvis rítmicamente, a la par de su compañero, para incrementar la energía gastada y, de paso, para tonificar los glúteos.
  • Perrito: Esta posición es más exigente para ambas partes. Quien lidera el ritmo y los movimientos trabaja su abdomen, glúteos y piernas. La otra persona ejercita mucho más los brazos y el abdomen. Ambos quemarán, aproximadamente, entre 100 y 140 calorías, lo que equivaldría a, más o menos, 20 minutos de una clase de Zumba.
  • En cucharita: Pareciera ser una posición muy poco exigente, pero eso no quiere decir que no haya «energía gastada». En promedio, una pareja quemará alrededor de 100 calorías, inclusive, una decena más si ambos deciden acelerar el ritmo. El abdomen y los oblicuos son los músculos más comprometidos durante esta posición, además de la pelvis, claro está.
  • Vaquerita/o: Quien lidera el movimiento desde arriba se llevará todos los premios; quemará más o menos 120 calorías, lo que equivale a un entrenamiento moderado con pesas durante media hora. El abdomen y los músculos pélvicos son los más beneficiados. Un tip adicional: si se quiere incrementar el trabajo muscular y la frecuencia cardiaca.
  • De pie: Esta posición es prácticamente una sentadilla sostenida, aquí se fortalecen los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Si la intensidad es moderada, aproximadamente estaría quemando 120 calorías. Lo mismo que caminando a paso acelerado, solo que un ejercicio menos aburrido y solitario.

Cómo mejorar el desempeño sexual.

El doctor Alejandro Sarmiento, líder Científico de Bodytech, comparte algunas recomendaciones para mujeres y hombres que quieren tener un mejor desempeño sexual:

  • Practicar los ejercicios Kegel, los cuales consisten en relajar y contraer los músculos del piso pélvico. Esto ayuda a las mujeres a prevenir la incontinencia y aumentará la resistencia de su vagina.
  • Realizar ejercicios de coordinación lumbopélvica, que ayudan a que haya armonía entre la parte lumbar y la pelvis, cuando estás en movimiento. Son similares a los sacudones de cadera propios de la danza árabe.
  • No olvidar la importancia de la actividad física frecuente, pues hacer ejercicio cardiovascular aumenta la libido, libera endorfinas y ayuda a incrementar la autoestima.
  • Combinar el ejercicio físico con el placer, ¿alguna vez has pensado en aprender a hacer pole dance, por ejemplo? Este tipo de modalidades ayudan a despertar la sensualidad, al mismo tiempo aumentan el volumen de los glúteos.

Recuerda que estas cantidades de calorías quemadas son un aproximado. La energía total gastada dependerá de la edad, el peso y la altura de cada individuo y también del tiempo que le dedique cada pareja al sexo. Cambiar de posiciones también aumenta tus posibilidades de gastar más energía.