“Piense en lo siguiente: si usted contrata a una persona y ésta resulta no ser la indicada ¿cuánto dinero y tiempo perdió la empresa por una mala decisión?; de acuerdo a un análisis que hicimos, mensualmente las empresas invierten $1.233.488 en un empleado que cobra  un salario mínimo en Colombia. Ahora imagine si contrata a un candidato para un puesto gerencial, ¿Cuál sería el costo de una mala decisión?”. Expresó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

A continuación daremos a conocer algunos aspectos, que pueden ayudarle a contratar a la persona correcta para el cargo correcto:

1. Contratación de personas referidas

Hoy en día las empresas contratan a muchos referidos de familiares o amigos, y no les hacen ningún tipo de evaluación. Al transcurrir del tiempo muchas de estas personas no resultan ser lo esperado.

Si usted quiere contratar a alguien por referencia de otro, la pregunta que tiene que hacer a quien lo referencia es: ¿ha trabajado usted como jefe de esta persona?, ¿conoce sus resultados en el plano laboral?, ya que en el plano personal un individuo puede tener la mejorar calidad humana, pero en el plano laboral no siempre tiene que ser verdaderamente productivo. Por lo general las personas que dan referencia no han trabajado con el candidato al cargo.

2. Evalúe la productividad

Cuando entreviste a sus candidatos, lo más  importante es preguntar por los resultados que han tenido en trabajos anteriores. Allí usted podrá tener una idea del aporte que puede dar esta persona a su empresa.

3. No trague entero

La verificación de referencias es fundamental, algunas empresas no las hacen porque creen que no es necesario. Sin embargo, “en nuestra experiencia, éstas brindan información muy valiosa del candidato, que muchas veces es determinante al momento de tomar la decisión de contratar o no”. Añadió Pinilla.

4. Pregúntele a los que saben

Evalúe a sus candidatos. Recuerde que no todas las personas se ajustan a todos los cargos, un individuo puede ser muy productivo en algunos entornos y en otros no. Hay herramientas para evaluar la productividad, la personalidad y la inteligencia de las personas, que pueden predecir los resultados y el comportamiento del candidato, e incluso indicar cómo se debe abordar a nivel laboral para que logre los resultados esperados.

5. Decídase rápido

Si encuentra a un candidato que se ajusta al perfil del cargo que solicita, no espere mucho tiempo para contratarlo, una persona productiva no pasa mucho tiempo desempleada y puede perder un buen talento para su empresa por vacilar en la decisión.

Consecuencias de una mala decisión

Las empresas siempre pierden tiempo y dinero cuando toman una decisión incorrecta al contratar.  Toda persona necesita ser capacitada para desempeñar sus actividades dentro de un cargo, allí el capacitador deja de hacer otras funciones por ayudar a este nuevo empleado, y automáticamente baja su productividad.

Generalmente los gerentes no hacen la cuenta del costo que representa una mala contratación. En algunas ocasiones los daños pueden ser incalculables e irreversibles.

En Performia siempre recomendamos a nuestros clientes que no tomen decisiones al azar o por “corazonadas”. Sin importar qué tan grande o pequeña que sea su empresa, el impacto que puede dar una persona tanto positivo como negativo, puede ser impresionante.

“Recuerde que una empresa puede tener el mejor producto o servicio y contar con la mejor estrategia, pero si no tiene buen talento humano difícilmente será exitosa. Y al contrario: Una organización puede no tener el mejor producto o servicio, pero si contrata a los mejores, éstos mejoran la estrategia, corrigen el producto y logran hacer crecer la empresa y la encaminan al éxito”. Concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.


Acerca de Performia:
Performia es un proveedor internacional de soluciones, para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, que comenzó sus servicios únicos en el mercado en el año 2002. La compañía funciona en 28 países por la enorme factibilidad del sistema. Su principal servicio es proporcionar soluciones reales, prácticas y rentables, para la selección de personal y mejoramiento de la productividad, incluyendo capacitaciones y cómo aplicarlas.

El sistema Performia está basado en más de 20 años de experiencia práctica con personas, que han organizado y llevado a cabo pruebas y entrevistas, en más de 1500.000 solicitantes de empleo en 5 continentes, para prácticamente todos los posibles puestos en una organización. Por lo tanto, Performia puede servirle a las empresas de cualquier tamaño y ubicación.