Se van a sorprender con todo lo que van aprender el día de hoy.

Iniciemos con un dato importante:  La eyaculación precoz y tardía hoy día ha causado un sin número de separaciones, divorcios y disgustos en relaciones amorosas. Pero ¿Sabemos cuánto realmente debe durar el acto sexual para juzgar a nuestra pareja?

Antes de iniciar mi carrera como estudiante de medicina, desconocía completamente todo lo relacionado con los temas médicos referentes a la parte sexual. Cuando inicié el noveno semestre de la carrera, descubrí muchas cosas, las cuales quiero enseñarte hoy en esta publicación.

Con frecuencia lograba escuchar las consultas que le llegaban a los especialistas, médico internista, urólogo, psicólogo, al psiquiatra incluso; personas con trastornos sexuales, que referían en las consultas sus problemas de la siguiente manera:

  • “Mi novio actual no dura mucho en el acto sexual, creo que es precoz o tiene un problema, porque mi pareja anterior duraba en la cama mas de 30 minutos. Me gustaría saber si el del problema es él o yo”
  • “Dr. Tengo una pareja recientemente, estamos teniendo problemas durante las relaciones porque ella nunca llega al orgasmo”
  • “Mi pareja quiere tener relaciones sexuales todo el tiempo y en todos los lugares, quiero saber si es una enfermedad o es normal en algunas personas”.

Estos eran los motivos de consulta mas frecuentados, algunos “demoraban mucho para eyacular”, otros “demoraban muy poco” lo que les traía como efecto colateral problemas en sus relaciones amorosas.

¿Cómo saber si estoy teniendo un problema durante mis relaciones íntimas con mi pareja?

Les voy a enseñar una clasificación, para que logren realizarse una autoevaluación y saber en qué categoría se encuentran. Si están en cualquiera de los siguientes grupos te vas a beneficiar de una terapia y seguimiento con un especialista en sexología, sin embargo, al final te dejaré algunas recomendaciones.

¿Qué es una eyaculación precoz?

Eyaculación precoz es la incapacidad para controlar la eyaculación, un problema en el reflejo eyaculatorio que tiene múltiples causas tratables.

Se puede clasificar de la siguiente manera:

  1. Leve: Cuando se produce la eyaculación al minuto después de la penetración.
  2. Moderada: Se produce la eyaculación a los 30 segundos después de la penetración.
  3. Severa: El tiempo de eyaculación después de la penetración es de 15 segundos o antes de iniciar el acto sexual.

Hace algún tiempo, se adjudicaba este trastorno sexual a problemas emocionales únicamente, pero hoy día un sin número de estudios respaldan otras causas como problemas hormonales, problemas prostáticos, predisposición genética, sobrepeso y obesidad, malos hábitos alimenticios, drogas, alcohol, algunas enfermedades como diabetes, trastornos tiroideos, entre otras enfermedades.  Por esta razón el manejo de la eyaculación precoz debe ser multidisciplinario (varias especialidades en conjunto), para descubrir la causa y luego instaurar un tratamiento.

¿Cómo se trata?

Hoy día existen para este problema tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Para que el manejo funcione debe existir una buena comunicación entre la pareja y así poder superarlo juntos, entre las técnicas no farmacológicas más conocidas está “Parar y apretar”, es decir que al iniciar el acto sexual y la persona sienta que tendrá una eyaculación temprana, debe detenerse, apretar la parte más distal del miembro y luego continuar. Respecto al manejo farmacológico, debe ser recetado de acuerdo a cada paciente, por ello sería irresponsable de mi parte y de cualquier médico, recetarte fármacos para este problema, sin ante tener una consulta médica.

¿Demoro mucho en el acto sexual?

Aprendamos hoy un concepto nuevo, eyaculación retardada: La dificultad recurrente o persistente en conseguir un orgasmo con una estimulación sexual suficiente.

Si tu pareja sexual llega al orgasmo y aún no eyaculas, se hace este problema frecuente en tus relaciones sexuales, tanto que debes lograr la eyaculación solo con la masturbación, entonces es posible que estés clasificado en este grupo.

Esto es un problema que causa mucha angustia en las parejas, de hecho, lo relacionan con infidelidades, las causas de este problema en su mayoría son psicológicas y responden bien a los tratamientos conductuales con un especialista en sexología.

¿Cuánto debe durar realmente el acto sexual?

Todo lo contrario a lo que nos han enseñado nuestros abuelos o lo que escuchamos a diario en la calle, afirmaciones como «De acuerdo a lo que dures en el acto sexual así será tu hombría.»

Revistas de gran reconocimiento a nivel mundial como Jornal of Sexual Medicine, han realizado estudios en los últimos tiempos y definen que el tiempo promedio de una relación sexual normal es de 5,4 minutos, otras revistas respaldan otras teorías, tiempos estimados entre 7 y 13 minutos.

Para estar claros en esta idea, saquemos una media, de 5 a 10 minutos aproximadamente, si tus relaciones sexuales en este rango, teóricamente podríamos decir que es normal.

Lo mas importante de todo esto es no estar concentrados durante el acto sexual cuanto tiempo demora cada persona, acá lo importante es que ambos, en parejas puedan llegar a un éxtasis sexual que les permita el orgasmo y eyaculación, en el tiempo que sea pertinente, 3, 5, 10 o 12 minutos.

Por: Dr. Esteban Contreras
Médico General, Conferencista internacional, maestrante universitario, creador de contenido médico.
Instagram: @estebankle