Cuantos años más hemos de esperar para conseguir la equidad de género

266

Si la mujer no es parte de la agenda de las organizaciones desde este instante tomará más de dos siglos lograr equidad de género en el lugar de trabajo a nivel mundial. Por esta razón, las compañías, que cuentan con más de miles de colaboradores a nivel global, se han unido a la campaña de la Fundación International Women’s Day #PressForProgress (presiona el progreso), que se encamina a crear prácticas proactivas y conscientes de empoderamiento y reconocimiento femenino que permita reducir la cuenta regresiva.

Más de 1.500 personas, día a día crean un mejor mundo de negocios, el 60% son mujeres. Igualmente, la compañía ha logrado reducir su brecha salarial en el país de forma significativa (1,2%) y ha mantenido un crecimiento equitativo en las nuevas contrataciones. Diana Falquez, directora legal de EY, destacó que “en la firma las mujeres somos valoradas y respetadas por nuestras capacidades, podemos llegar a posiciones de liderazgo sin ser señaladas y sin temor a perder nuestros espacios como madres, esposas, hijas, hermanas, etc. Por eso mi mensaje a las mujeres es que sigan dando todo de sí mismas en su trabajo y en su vida familiar y piensen que su esfuerzo será reconocido y recompensado”.

Un estudio realizado por la misma empresa concluye que la inclusión de la mujer en el entorno laboral competitivo tiene ventajas innegables (sin comparaciones ofensivas o excluyentes): cuando un equipo directivo tiene 30% o más mujeres (caso de EY Colombia), las ganancias netas de la compañía se incrementan. Esto se debe gracias a la fuerza que representa contar con equipos diversos e integrales, lo cual se traduce en mejores ideas y gestiones holísticas. Inclusive se resalta que más del 50% de los líderes empresariales reafirman la necesidad de contar con acciones permanentes para atraer, retener y promover a las mujeres en puestos de liderazgo.