Atlántico Festeja

Durante este fin de semana, que incluyó el último festivo del mes, se realizaron los cuatro festivales que abren la ruta “Atlántico Festeja” que va hasta el mes de diciembre.

Las fiestas folcloricas que abren la ruta de festivales en Atlántico fueron: El Festival de la Arepa e’ Huevo en Luruaco; el Festival del Pastel de Pital de Megua en Baranoa; el Festival Son de Negro en Santa Lucía; y el Festival Nacional e Internacional de Artes en Suan.

En los cuatro festivales estuvo presente el gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa, quien destacó que estos eventos son “un trabajo cultural para mantener viva la cultura más representativa de nuestros municipios».

El mandatario además agregó que para estas fiestas se capacitó a las personas en manipulación de alimentos y se dotaron las cocinas para su óptimo funcionamiento.

Festival Arepa e’ Huevo:

Esta fiesta organizada en el municipio de Luruaco contó con la presencia y el trabajo de 60 mujeres.

Durante el evento hubo competencias para quedarse con los primeros lugares a la mejor arepa en las categorías tradicional, multiforma e innovación.

En esa última categoría estuvo presente la arepa de huevo con pulpo. Además de las competencias y el deleite de las arepas, en este lugar hubo espacio para que los emprendedores del municipio expusieran y vendieran sus artesanías.

Festival del Pastel:

La plaza central de Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, fue el escenario de este festival en el que resalta el olor a hoja de bijao.

Este año, en el festival, participaron 50 personas que fueron capacitadas por representantes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, la Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca e investigadores culinarios mexicanos que basan su trabajo en la tradición de los alimentos envueltos.

Festival son de Negro:

Este año se celebró la versión número 17 de este festival en el municipio de Santa Lucia. Durante tres días, se dio muestra de las manifestaciones folclóricas propias de sus raíces de la cultura africana.

Bailes espontáneos, música y muestras artesanales de los pobladores de esa zona del país fueron protagonistas en la plaza central del municipio.

Artes en Suan:

Al XXII Festival Nacional de Artes de Suan de la Trinidad, asistieron artistas de países como Venezuela, México, Chile y Ecuador.

Por tres días el municipio se vistió de arte gracias a las muestras por parte de artistas de la región Caribe, Colombia y el mundo.

«Este año tuvimos cifra récord de participantes internacionales y también nacionales, que llegaron desde Manizales, Bogotá, La Guajira, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Sucre, Casanare y Antioquia”, resaltó el secretario de Cultura de Suan, Onasis Olivo.

Además de las muestras artísticas, los asistentes también pudieron deleitarse con comidas típicas de la región y asistir a las demostraciones de artesanías.