Cuatro ganadores colombianos en la versión internacional del Premio Obras CEMEX

99

La Compañía dio a conocer los ganadores de la Edición 26 del Premio Obras CEMEX, durante la ceremonia de entrega celebrada en la Ciudad de México la noche de ayer, 9 de noviembre.

Este año, el Premio Obras CEMEX, que destaca lo mejor de la arquitectura y la construcción, contó con la participación 70 proyectos de 17 países: Alemania, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Letonia, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana y México.

El jurado de esta edición, compuesto por 13 representantes de los ámbitos de arquitectura, construcción, academia y organismos privados de 7 países, evaluó las obras candidatas por los procesos y soluciones de construcción y arquitectura empleados, los aspectos de sostenibilidad incorporados y el valor que generan para la sociedad.

El Premio Obras CEMEX cuenta con cinco categorías (Residencial, Económica o de Interés Social, Edificación, Espacio Colectivo, Infraestructura) y cuatro premios especiales.

 Los ganadores por Colombia en esta versión internacional fueron:

Categoría Vivienda Residencial, Casa C-17, 2 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: XXStudio + 21 estudio
  • Proyecto arquitectónico: Balmor Pereira + 21 estudio
  • Ubicación: Villa del Rosario, en Norte de Santander
  • Este proyecto destaca por ser una obra elegante y de gran calidad constructiva donde resaltan hormigones en placas y muros que, con divisiones de madera, brindan gran ventilación y filtros de la luz solar, dándole un toque especial al lugar. En este proyecto los arquitectos cumplieron lo que pensaron como su principal objetivo: hacer una creación auténtica y no una réplica de algo ya imaginado.

Categoría Vivienda de Interés Social. Norte Club, 1 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Comfenalco Santander
  • Proyecto arquitectónico: Luis Ardila – Jesús Moreno
  • Ubicación: Bucaramanga
  • Esta obra responde a una necesidad importante que encontramos en el país: la construcción de viviendas dignas y habitables. Este es un proyecto que, aunque fue construido en un lote difícil, sus constructores idearon soluciones lineales, y combinaron concreto y ladrillo estructural, que juntos producen un espacio habitable de buena calidad. Este proyecto es un ejemplo de cómo la arquitectura y el diseño pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Categoría Edificación, Edificio Preescolar Colegio San José, 2 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Humberto Rocha – Laura Pinto
  • Proyecto arquitectónico: Taller de Arquitectura de Bogotá, Daniel Bonilla Arquitectos, Daniel Bonilla y Marcela Albornoz
  • Ubicación: Cajicá, Cundinamarca
  • Este proyecto se destacó por la buena utilización integral del concreto en pequeños y grandes volúmenes, además de su buena arquitectura, y lo más importante: fue un proyecto pensado y ejecutado para atender las necesidades de la educación y la primera infancia.

Categoría Espacio Colectivo, Parque intercambiador vía Avenida Quebradaseca con Carrera 15, 3 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Unión Temporal Intercambiar 15
  • Proyecto arquitectónico: Arquitecto Javier Vera
  • Ubicación: Bucaramanga
  • Este proyecto se destaca por aprovechar como oportunidad el hecho de que su ubicación es en una zona deprimida de la ciudad, la cual está en proceso de renovación urbana. La obra generó un gran espacio reflejado en una plazoleta que cuenta con los elementos necesarios para que la ciudadanía se apropie del espacio y saque provecho de éste. De igual forma, la dignificación que se hace del peatón es fundamental, pues la parte vehicular se encuentra separada, generando un espacio propio a los ciudadanos. Esta obra es un gran ejemplo cómo la infraestructura que se construye en el país puede ser pensada, desde el principio, para aportar al espacio público y al entorno urbano.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente