Nueva línea de investigación por corrupción en caso Odebrecht

283

El Cohecho es un delito que consiste en que funcionario público o una autoridad contempla o solicita una dádiva (Incentivo) a cambio de omitir o realizar un acto inherente a su cargo.

El pasado mes de agosto, Gracias a las declaraiciones Judiciales e Bernardo “Ñoño” Elías, la prensa Colombiana comenzó a predecir la noticia que hoy destaca la Fiscalía General de La Nación;  La nueva línea de investigación por corrupción en caso Odebrecht; la lista que vincula a dirigentes políticos por los contratos públicos lícitos producto de sobornos.

Elías Vidal es el primero de una serie de Congresistas que estarían vinculados a la  telaraña de corrupción más grande de los últimos diez años en Colombia. En julio del presente año,  el senador del partido de la u, confirmó que no se iría del país para responder las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia hiciera en este caso.

Ahora,ya hecha pública su participación en el fraude, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue formalmente su presunta participación en estos hechos.

El  Cordobés,  detenido el jueves 10 de agosto de 2017  fue acusado con los grave delitos:  lavado de activos, concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico  de influencia, interés indebido en celebración de contratos. En declaraciones de última hora la Ficalía General declaró que la  imputación por los delitos de cohecho por dar u ofrecer -en calidad de determinador- y tráfico de influencias de particulares, razones que lo llevaron a rendir declaraciones en las que mencionaba con nombre propio a los participantes de este “mega contrato”.

ODEBRECHT,según el contrato de estabilidad Jurídica, pagó la suma de CUATRO MIL MILLONES DE PESOS Colombianos ($COL 4.000.000.000 ), esto, desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil. Para el efecto utilizaron la intermediación de  Federico Gaviria, este buscó al ex senador Otto Nicolás Bula Bula para que  Contactara un congresista para hacer la gestión del contrato de Estabilidad Jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre la Nación- Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. Ante los Ministerios competentes. Bula contactó al Empresario Gabriel Dumar quien es representante del consorcio Sion y prestó su empresa para canalizar los sobornos de Odebrecht, este simuló contratos y con este dinero Bernardo “Ñoño” Elías financió su campaña Política.

Todos los implicados han sido Judicializados,  Federico Gaviria, celebró su audiencia el día de hoy, 4 de octubre, a las 10 de la mañana en el Juzgado correspondiente a  imputación de cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer -en calidad de determinador- y tráfico de influencias de particulares.