Cuba llegaron este domingo los primeros 189 becarios colombianos de Medicina beneficiados con algunas de las 1.000 plazas para estudios gratuitos que este país ofreció al Gobierno de Colombia y a las FARC en apoyo al proceso de paz.

Este primer grupo de estudiantes lo integran jóvenes desmovilizados de la guerrilla de las FARC y víctimas del conflicto armado colombiano, que se extendió más de medio siglo hasta la firma en noviembre pasado de un acuerdo de paz, logrado en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones. Los becarios colombianos fueron recibidos en La Habana por autoridades de los ministerios cubanos de Salud Pública, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como por el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Antonio López, reseña una nota la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En la bienvenida, López aseguró que los becarios colombianos recibirán el mismo programa académico que el resto de los alumnos extranjeros que estudian en la Elam, proyecto impulsado por el fallecido Fidel Castro para ofrecer formación gratis a futuros médicos. El directivo resaltó la “responsabilidad de acoger a jóvenes que han vivido bajo los efectos de un conflicto armado, con las secuelas psicológicas y familiares que ello implica”.