Avispas Negras es el nombre atribuido a las fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Se constituyen como un grupo especializado en evitar que se genere una ofensiva en contra de la isla. Sin embargo, en la actualidad se ha generado la denuncia de su presencia en territorio venezolano.

De acuerdo con Sergio Ramos, integrante de la Mesa de Coordinadores del Encuentro Nacional Cubano, la presencia del grupo militar es “preocupante”, ya que, a su juicio, tienen la orden de atentar en contra de líderes opositores venezolanos.

“Efectivamente, en estos momentos, es altamente preocupante la presencia de tropas especiales del Ejército Cubano en Venezuela, las llamadas ‘Avispas Negras’, que también participaron en las maniobras en la frontera de Colombia, y los vínculos que tiene el Departamento de la Seguridad en el estado de Cuba en Venezuela, controlando el Sebin. Estos tienen planes de cometer asesinato“, aseguró Ramos en entrevista con la periodista Carla Angola.

Vale mencionar que, ya en 2017, existían rumores que aseguraban la presencia del grupo armado dentro del territorio venezolano.