El Concejo de Cúcuta declaró persona no grata al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Alegaron que la medida se deriva de “las graves violaciones a los derechos universales de la humanidad, los terribles daños morales y materiales causados al pueblo, a los habitantes de Cúcuta, del Norte de Santander, de Colombia y de Venezuela”.

El documento que fue firmado por los cabildantes, según reseñan varios medios colombianos, también propone solicitar al presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín que exijan la reapertura inmediata de la frontera (solo está permitido el paso peatonal durante el día), por cuanto carece de fundamentos legales y permanece cerrada por actos de fuerza y violación de normas constitucionales venezolanas y colombianas y a los tratados internacionales”.

En la decisión también plantean exigir al fiscal general Néstor Humberto Martínez y al procurador general Fernando Carrillo una investigación contra Nicolás Maduro y miembros de su Gobierno por los hechos que ocurrieron inicialmente en la frontera común a ambos lados del río Táchira, en 2015, “y cuyas centenares de víctimas están refugiadas o residen en la ciudad”.

También, proponer exhortar al Gobierno nacional, en coordinación con el gobernador del Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta y los demás alcaldes de los municipios fronterizos, a elaborar un plan de contingencia frente al crecimiento migratorio tanto de colombianos residenciados en la nación vecina como de venezolanos que se han visto obligados a desplazarse forzosamente por la profunda crisis social y política que los está afectando.

En el texto, expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y
reconocen “su tenacidad en la defensa de los principios democráticos  y del legado histórico de nuestros libertadores”, en  especial a los jóvenes que han ofrendado su vida “en la defensa de los valores transcendentales de la democracia y la constitucionalidad”.

Cabe recordar que según las denuncias opositoras, Cúcuta pudo haber sido la ciudad en la que Maduro creció y pasó su infancia. Algunos han afirmado que el Presidente nació efectivamente allí.

Nicolás Maduro dice que si se lanza a alcalde en Cúcuta, gana con 100 %


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente