Cundinamarca es exportador de café especial en el mundo

260
Cafés de Colombia Expo 2017

Durante Cafés de Colombia Expo 2017, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, se podrán conocer empresas exportadoras de café especial como lo es Acaima Café, un conjunto de fincas ubicadas en el municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, que cuentan con una infraestructura propia de aproximadamente 200 mil plantas cultivadas y también cuentan con el sello 100% Café de Colombia que les permite exportar sus productos.

“Nosotros nos enfocamos en el café especial que es diferente al café comercial, es menos volumen y más especialidad. Desde las fincas Acaima elaboramos todo el proceso del café, desde el cultivo hasta el tostón y comercialización, no nos gusta tercerizar nada. Tenemos el permiso de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y contamos con la licencia de exportadores. Exportamos el café tostado o en verde a clientes en Estados Unidos y Europa principalmente, aunque también tenemos la capacidad de exportar a países como Corea y Australia”, afirma María Ángela Porras, miembro de Acaima Café.

Entre los productos de Acaima Café se encuentran el café excelso, un grano de tostión media que resalta las notas dulces; el café premium, también de tostión media, ideal para dar un sabor que resalte las características del cultivo; el café de la casa que es cuidadosamente seleccionado de forma manual y su grano tiene una tostión media alta que da un sabor de hogar y finalmente el café institucional, elaborado con granos de alta calidad con un grado de tostión medio alto ideal para las horas laborales.

  • Cafés de Colombia Expo 2017 ofrece un escenario para dar a conocer las tendencias del mercado internacional, en esta ocasión, Acaima Café da a conocer su amplia demanda de exportación a lugares como Estados Unidos e Inglaterra.
  • Acaima Café tienen una infraestructura de aproximadamente 200 mil plantas cultivadas.
  • Entre sus variedades de café se pueden encontrar presentaciones como el excelso, el premium, el de la casa y el institucional. 

Acaima Café también envía el grano tostado, sin moler, ya que hay empresas que no están interesadas en hacer ese proceso, al contrario, quieren llevar una marca colombiana que respalde y tenga una trazabilidad del proceso y el producto que se está entregando.

“Es una café especial porque es una café de origen. Aparte de las asociaciones, menos del 1% de los productores colombianos tienen todo el proceso dentro de la misma finca. Al igual, lo hace especial la calidad y su puntuación, ya que cuidamos los lotes, les damos cierto tratamiento en todas labores culturales como debe ser, hacemos una selección manual y seguimiento. Nosotros sacamos micro lotes de cafés de 84 puntos hacia arriba con sabores muy interesantes para el exterior, todos certificados por el laboratorio de la FNC”, finaliza María Ángela Porras.

Acaima Café está presente en el primer piso del pabellón 6 de Corferias durante la feria Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) que se lleva a cabo hasta el 21 de octubre y es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente