En la más reciente versión de Global Chef, un programa que Sodexo ha venido desarrollando desde 2003 de la mano de los mejores cocineros del mundo, las principales ciudades colombianas fueron testigo de los sabores, colores y olores más representativos de la culinaria proveniente de Rusia. En estos encuentros, el chef ruso Denis Voronin, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el negocio de los restaurantes, cafés y buffets a nivel mundial, fue el encargado de llevar una representación de su gastronomía local que se caracteriza por su abundancia y por la variedad de productos utilizados en sus preparaciones, dándonos así varias ideas para acompañar nuestras reuniones navideñas y deleitar a nuestros comensales con los mejores sabores.

La famosa ensalada rusa, a la que originalmente se le llamó ensalada Olivier, es una de las opciones culinarias que los colombianos pueden servir en sus mesas en esta Navidad. Esta ensalada, que fue creada por el chef Lucien Olivier Guillerminav cuando trabajada en el exclusivo y tradicional restaurante l’Hermitage ubicado en la ciudad de Moscú, rápidamente se convirtió en el plato estrella de la cultura rusa y, con el pasar de los años, en un plato muy codiciado en la mayoría de países europeos, así como en Irán, Pakistán, Israel y Latinoamérica.

Lo más curioso de esta preparación es que, a diferencia de lo que muchos pensamos, la ensalada rusa o ensalada fría, como la llamamos en Colombia, no se hace con papa, arveja, pollo y mayonesa; sino que originalmente tiene ingredientes tan exclusivos como langosta, faisán, venado, caviar y lengua de ternera.

¿Qué mejor forma de celebrar las fiestas de fin de año que a través de un plato que, además de sencillo, está lleno de sabores únicos y deliciosos?

¿Cómo preparar una verdadera ensalada rusa?

Ingredientes

200 gramos de pato (Magret o entero) deshuesado
200 gramos de lengua de vaca en cubos
8 unidades de camarón tigre crudo entero
100 gramos de lechuga crespa
Medio pepino cohombro en cubos pequeños
Media taza de auyama en cubos pequeños
50 gramos de mayonesa
Media taza de soya baja en sodio
1 cucharada de ajo picado
Media cucharada de comino
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 tomillo
2 cucharadas de aceite de girasol

Preparación
1. Marina el pato con la soya, la pimienta y el comino.
2. Cocina la lengua hasta que esté blanda. Para darle más sabor sazónala con sal, pimienta y cebolla. Cortala en cubos.
3. Marina el camarón con soya, pimienta, ajo y tomillo.
4. Cocina la auyama hasta que esté blanda.
5. Corta la lechuga con la mano en pequeños bocados.
6. Sella el pato hasta que esté dorado y luego déjalo enfriar. Una vez esté frío, córtalo en cubos.
7. Revuelve la auyama cocida con el pepino y la mayonesa.
8. En una sartén caliente pon a cocinar los camarones.
9. Realiza una Brocheta con la lengua, el pato y el camarón.
10. Para emplatar, coloca una cama de lechuga y encima la mezcla de auyama, pepino y mayonesa. Pon la brocheta en la parte de encima. ¡Y disfruta de esta deliciosas y auténtica ensalada rusa!