Davinson va por un récord que ningún colombiano alcanzó

77

Jugar una final internacional no tiene precio. Jugar dos de manera consecutiva, es grandioso. Pero jugarlas con dos clubes distintos y en dos continentes diferentes, es casi una epopeya. Davinson Sánchez está a 90 minutos de conseguirlo.

El defensa colombiano, campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, tiene altas posibilidades de disputar la final de la Liga de Europa con el Ajax, que este jueves (2:05 pm, de Bogotá) visita al Lyon en el partido de vuelta de la semifinal que va ganando 4-1.

Si el equipo holandés se confirma como vencedor de la serie y llegar al duelo decisivo del miércoles 24 de mayo en Estocolmo, se convertirá en el primer futbolista colombiano en disputar una final de Copa Libertadores y una final de Europa League. Nadie lo logró antes.

Finalistas colombianos en UEL (y en la antigua Copa UEFA) ha habido varios: Carlos Bacca, Amaranto Perea, Falcao, James, Guarín, Faustino Asprilla… Pero ninguno levantó el máximo trofeo continental de la Conmebol.

Así mismo, muchos colombianos disputaron final de Copa Libertadores con Cali (en el 99), América (en el 85, 86, 87 y 96), Once Caldas (en 2004) y Nacional (en 1989, 1995 y 2016), pero ninguno llegó a la final de la Liga de Europa.

LOS NÚMEROS DE DAVINSON EN LA EUROPA LEAGUE

Sánchez, que el fin de semana fue elegido como el mejor jugador del Ajax en la presente temporada, ha disputado 10 partidos en la UEL 2016-2017, todos como titular y completos para 930 minutos (se incluyen los 30 del alargue en la serie de cuartos frente al Schalke). Le han mostrado cuatro tarjetas amarillas y todavía no ha marcado su primer gol.

En esa decena de encuentros a su equipo le han hecho 12 tantos, para un promedio de gol en contra por juego de 0,8. Con Davinson en la defensa, el Ajax ha terminado con el arco en cero en cinco compromisos: 1-0 a Standard, 0-0 vs Legia, 1-0 a Legia, 2-0 a Copenhague y 2-0 a Schalke.

En esos 10 partidos, el equipo de Amsterdam sumó siete victorias, consiguió dos empates y encajó una sola derrota.

***

Mateo Casierra, el otro colombiano del Ajax, no fue convocado por el técnico Peter Bosz para el juego de este jueves en Francia contra Lyon.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente